Actualidad

Griñán y todo el Ejecutivo debieron aprobar 4 millones del fondo de reptiles

La ayuda tramitada por IDEA era para A Novo Comlink, con un ERE con 42 intrusos

La titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, en una imagen reciente
La titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, en una imagen recientelarazon

Sevilla- El Consejo de Gobierno de la Junta, donde se sientan semanalmente el presidente y todos los consejeros, no fue ajeno a la tramitación de ayudas del denominado «fondo de reptiles». La Agencia IDEA, según se recoge en un acta del Consejo Rector del 25 de septiembre de 2006 que hizo ayer pública el Partido Popular, se encargó del abono de una «subvención excepcional» de 3,8 millones para la empresa de telefonía malagueña A Novo Comlink. La decisión se adoptó por unanimidad, con la prerrogativa de someterla «a la ratificación del Consejo de Gobierno».

En ese momento, el presidente andaluz era Manuel Chaves y José Antonio Griñán consejero de Economía y Hacienda. Ambos, así como el resto del Ejecutivo, debieron suscribir esta cuantiosa ayuda para una empresa que, como se ha desvelado en la investigación que instruye la juez Alaya, fue beneficiaria de uno de los ERE más cuantiosos –35 millones de euros– y con más intrusos –42 de las 183 pólizas presentaban irregularidades, entre ellas la de un militante del PSOE de Sevilla–.

La opacidad es absoluta. Esta subvención no aparece en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ni tampoco la Junta dio cuenta de ella en las comparecencias posteriores al Consejo de Gobierno. No aparece en los resúmenes de los acuerdos adoptados hasta finales de 2006. Hay que recordar que la Comisión Europea, que abrió una investigación en 2010 al detectar que las elevadas ayudas a A Novo Comlink podían «falsear la competencia», también denunció que algunas de las subvenciones tampoco le fueron notificadas.

A Novo Comlink figura en la lista de empresas que recibieron ayudas de más de 1,2 millones y que cita la juez instructora Mercedes Alaya en un auto del 10 de noviembre. En ese escrito, recurrido por la Junta, la magistrada apuntó directamente a José Antonio Griñán, al señalar que las ayudas superiores a la cantidad citada debieron ser ratificadas por el Consejo de Gobierno previa autorización del titular de Economía y Hacienda, cargo que ocupó Griñán entre 2004 y 2009. La Junta alegó posteriormente un «error de bulto» de Alaya al circunscribir la autorización del consejero de Economía sólo a operaciones de endeudamiento. Esta circunstancia, según el Ejecutivo andaluz, nunca tuvo lugar.

A Novo Comlink es perejil de muchas salsas en esta trama. El nombre de esta empresa radicada en el Parque Tecnológico de Andalucía saltó a primera plana cuando trascendió que fue el propio ex presidente Chaves el que medió en el ERE de las 42 irregularidades e incluso que recibió en su despacho a representantes del comité de empresa.

La portavoz del PP andaluz, Rosario Soto, indicó que ésta es «una prueba contundente» en relación a que el Consejo de Gobierno «conocía, autorizaba y ratificaba» las ayudas concedidas con cargo al «fondo de reptiles».