Italia
La Federación se forra
Ha ganado 23 millones de euros por el título. Sólo el empate ante Italia le privó de cobrar el tope económico de los premios de la UEFA
MADRID- Si hay alguna empresa en España que hoy por hoy es rentable, ésa es la Federación Española de Fútbol. Tanto es así, que visto el éxito de la Selección los últimos cuatro años, la RFEF renunció el pasado marzo, ante la precaria situación económica del país, a la subvención del erario público, en favor de otros deportes. La inyección que han recibido esta vez las arcas federativas por el título de la Eurocopa es de 23 millones, el 98% del tope de premios que concede la UEFA por participar, ganar o empatar en la fase de grupos, ir superando eliminatorias y conquistar el torneo. Sólo el empate frente a Italia impidió sumar medio millón más y alcanzar los 23,5 máximos.
No sólo eso, La Federación ingresa 27 millones de euros por patrocinios y, desde luego, tras la triple corona, aquellas marcas que están pendientes de renovar lo harán al alza. Jamás pensaron empresas como Adidas, Chevrolet, Cruzcampo o Iberdrola, entre otras, que la rentabilidad de sus patrocinios se multiplicaría al ritmo que lo ha hecho.
Pero el dinero siempre genera polémica y, a veces, hasta problemas. Queda la duda de dónde tributarán los jugadores sus 300.000 euros de prima por ganar. Aquí en España la fiscalidad es del 52%, en Austria lo era del 20%, en Suráfrica, un 21%, y en Polonia y Ucrania, 0 %, pues aprobaron la exención de impuestos para organizar el torneo. Adivinen.
Twitter se la lía a Iniesta por la prima
A un periodista se le ocurrió publicar en Twitter que tenía conocimiento por el Ayuntamiento de Valencia de que Iniesta iba a donar la prima de la Eurocopa –300.000 euros por cabeza– para ayudar a los afectados por los incendios. El de Fuentealbilla lo desmintió: «No es cierto y no hemos hablado de donarlo».
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