Vitoria

«Txapote» condenado a 105 años de cárcel por el asesinato de Buesa preparado en plena tregua

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- El ex «jefe militar» de ETA Francisco Javier García Gaztelu, «Txapote», ha acumulado una nueva condena. La Audiencia Nacional le ha impuesto una pena de 105 años de prisión por ordenar en 2000 el asesinato del dirigente socialista Fernando Buesa y su escolta, un atentado que se preparó durante la anterior tregua de la banda terrorista. Así lo reconoció en el juicio el etarra Asier Carreras, ya condenado por estos hechos, y así lo recoge en la sentencia el tribunal, presidido por la magistrada Ángela Murillo. «No puede olvidarse –insiste la Sala en sus fundamentos jurídicos– un importante detalle» facilitado por el propio Carreras, «que fue el acusado quien, en el denominado periodo de tregua acordado por la propia banda, encargó llevar a cabo las informaciones necesarias sobre los futuros objetivos, para que finalizado tal periodo, el "comando"ejecutara la decisión de antemano adoptada».

Además de vigilar los movimientos de Buesa, los miembros del «comando Ituren» también siguieron los pasos, por orden de «Txapote» –que les da instrucciones para que «elaboren e intensifiquen» esa tarea– del entonces diputado general de Álava Ramón Rabaneda, del PP. Los etarras se aplicaron a esa labor, resaltan los magistrados, «llegando a conseguir una exhaustiva información sobre sus movimientos y el lugar idóneo en el que realizar el atentado».
Además, el ex dirigente de ETA deberá indemnizar con 500.000 euros a las familias de Buesa y su escolta, Jorge Díez, y no podrá acercarse a ellas ni residir en Vitoria durante cinco años.

 

«Iñaki de Rentería»: la Sala decidirá
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido a la Sala de lo Penal que procese al etarra «Iñaki de Rentería» por ordenar que se alargara el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara. El juez Pedraz rechazó esta posibilidad el pasado julio. La Fiscalía, no obstante, cree que hay suficientes indicios contra él, sobre todo la declaración del etarra Uribecheberria, quien aseguró que fue «Goristi» (supuestamente el propio «Iñaki de Rentería») quien les dio la orden.