Festival de San Sebastián

Lágrimas en la despedida

«Arriya (la piedra)» lleva el drama a la edición que hoy acaba

Maestre y Casasnovas, en Málaga
Maestre y Casasnovas, en Málagalarazon

El Festival de Málaga quiere quitarse de encima el estigma de que es un certamen de comedias. Por ello, la sección oficial de esta edición incluye otros géneros menos visitados en ediciones anteriores. Es el caso de la cinta presentada ayer a concurso, «Arriya (la piedra)», de Alberto J. Gorritiberea, un drama en el que las familias de un pueblo vasco se enfrentan por una apuesta sobre qué caballo tira mejor de una piedra. Entre esta historia de rivalidad se intercala otra de amor protagonizada por los jóvenes Begoña Maestre, Sara Casasnovas e Iban Garate.
Euskera y español
«He tratado de hablar del peso del individuo frente a los colectivos», explicó su director, quien altera la narración real al hacer que la historia transcurra cronológicamente hacia atrás, mientras que sus personajes se hacen mayores. «Me pareció interesante la idea de salir de nuestro entorno para presentarla en Málaga. Puede parecer localista, pero estoy convencido de que no lo es», añadió sobre esta cinta rodada en euskera, español y francés, y, todavía, sin distribución.
De un tono más habitual en este certamen fue la segunda película a concurso del día, «En fuera de juego», una coproducción hispano argentina coprotagonizada por Fernando Tejero y Diego Peretti sobre el mundo de los fichajes en el fútbol. «Es la tercera vez que vengo a este festival tras presentar aquí "Aislados"y "Desechos". He tratado de hacer una película divertida que contrapone dos culturas tan pasionales como la española y la argentina», comentó su director, David Marqués.
Destaca el reparto de esta cinta, con Ricardo Darín y José Sancho en pequeños papeles, además de la sorpresa del joven que encarna al jugador que todos se rifan, Chino Darín, hijo del consagrado actor argentino. «Tiene mucho talento y es mucho más guapo que su padre», bromeó Tejero, uno de los favoritos para el premio al mejor actor, al que también opta por «Cinco metros cuadrados». «Escapo de la gente del festival porque no hago más que oír comentarios sobre el premio y me he puesto muy nervioso. Ojalá me lo den», confesó el actor. Él y el resto de los participantes del certamen saldrán de dudas hoy con el anuncio oficial del palmarés. Además, ayer también se presentó el proyecto de «Fuga de cerebros 2», la secuela del taquillazo que comienza su rodaje a finales de mayo y que se prevé que se estrene en diciembre. Contará con dos nuevos protagonistas: Patricia Montero y Adrián Lastra.