Barcelona

Guerra se une a la desbandada socialista

«Hay frutos que uno ha probado lo suficiente como para no importarte dárselo a otros», filosofó José Bono tras renunciar a ir en las listas del candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba. Los hay que deben pensar igual. Alfonso Guerra, presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, achacó a sus 71 años de edad sus razones

Alfonso Guerra, ayer durante el Pleno del Congreso. El presidente de la Comisión Constitucional no irá en las listas de Rubalcaba.
Alfonso Guerra, ayer durante el Pleno del Congreso. El presidente de la Comisión Constitucional no irá en las listas de Rubalcaba.larazon

«Tengo dudas, uno va cumpliendo años y quizá sea razonable decir ya basta». Y se negó a hacer «comparaciones con nadie», refiriéndose al abandono del barco de Bono y de Elena Salgado.

La vicepresidenta económica, que encabezó la lista por Cantabria del PSOE en las pasadas elecciones de 2008, comunicó a la dirección del PSOE que «preferiría» no ir en las listas. Ayer, en los pasillos del Congreso, reiteró su postura, aunque alegó estar «a disposición del partido y del candidato».

Chaves, en el «aire»

No son los únicos. El vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, calcó de Salgado su disponibilidad respecto al partido, aunque precisó que aún no hay una decisión en firme sobre la posibilidad de encabezar la candidatura socialista por Cádiz –puesto que quedó vacante al liderar Rubalcaba la lista por Madrid– .

El candidato ha marcado su carta de presentación con el sello que caracteriza a su partido. Si bien en 2008 la presencia de mujeres en el PSOE era del 20%, para el 20-N Rubalcaba se ha propuesto llegar al 40% al frente de las candidaturas. De entrada, Carme Chacón, Leire Pajín y Trinidad Jiménez son algunas de las ministras elegidas. La ministra de Defensa será la cabeza de lista por Barcelona y Leire Pajín, posiblemente por Alicante. Además de Elena Valenciano, coordinadora del Comité Electoral y número dos en las listas por Madrid. «Siento honor y responsabilidad por haber sido escogida por Rubalcaba», afirmó. Y señaló que «de los hombres todavía no se ha hablado», aunque aseguró que «también se incluirán en las listas a los actuales ministros». Valenciano no se deja en el tintero a Zapatero, con el que contarán para la campaña, y se deshizo en elogios. «Ha sido muy importante para el partido, al que sacó de un momento de depresión profunda y fue capaz de regenerar el discurso». No sólo eso: «El Partido Popular ha cometido una injustísima campaña contra él desde el minuto uno». A pesar de lo que ensalzó su decisión de no volverse a presentar.

Entre los nombres masculinos seguros en las candidaturas, resaltan el del portavoz del Gobierno y titular del Fomento, José Blanco, quien encabezará la lista por Lugo, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, número uno de Álava, y José Antonio Alonso, que aspirará a León, al igual que su número 2 en el Congreso, Eduardo Madina, quien seguirá encabezando Vizcaya.

Renuncia por «dignidad»

La renuncia de los ministros no ha sido el único tema candente en el proyecto Rubalcaba. También hay trifulcas. La diputada nacional por Córdoba, Carmen Calvo, descarta ir en la misma lista electoral al Congreso que la ex alcaldesa de Córdoba por IU y actual ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar.

Calvo, que en 2008 encabezó la candidatura socialista por Córdoba, renunció en esta ocasión a compartir lista con Aguilar. «Todo el mundo sabe que discrepo mucho políticamente con Aguilar, que la he tenido que vivir. Por tanto, no estoy dispuesta a cambiar de opinión», explicó. «No me gustó su modelo de gestión».