Festivales de Música
Los disturbios del festival MTV: 51000 euros por
Botella exige a los organizadores el pago de los desperfectos urbanos
Madrid- Un concierto que a más de uno le va a salir por un ojo de la cara. El Ayuntamiento de Madrid reclama la suma de 51.000 euros a la organización del festival MTV Beach por los daños causados durante la primera jornada. Los hechos ocurrieron el 21 de septiembre, cuando se registraron numerosos altercados entre las Fuerzas de Orden Público y una parte de los asistentes que se encontraba en las afueras del recinto haciendo botellón y se produjeron 11 detenciones –una de ellas de un menor– y 60 heridos de carácter leves, siendo 20 de ellos agentes de la Policía.
Ayer, durante la comparecencia en la Comisión municipal de Antonio de Guindos, delegado del Área de Medio Ambiente, Movilidad y Seguridad, se aclararon algunas cuestiones sobre la polémica gestión del festival.
Por una parte, De Guindos informó a los grupos de la oposición de que el Consistorio reclamará la cantidad de 51.000 euros a los organizadores del evento por los destrozos que se produjeron «en el mobiliario urbano y otros materiales de las vías públicas» del entorno de Madrid Río, donde tuvieron lugar los conciertos. Además, cifra en más de 25.000 euros el coste que tendrá que asumir para reparar los desperfectos que parte de los asistentes causaron durante los enfrentamientos con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en las calles aledañas.
De Guindos, además, responsabiliza a la cadena MTV de los disturbios por «convocar un acto sin tener en cuenta el aforo, que era de 7.500 personas, pero llegaron a congregarse 21.000» –13.500 en el exterior–, más concretamente, durante la actuación de la banda Zombie Kids. Cuando la organización avisó a la Policía de la aglomeración que se estaba produciendo en la puerta del recinto y en las afueras, continuó De Guindos, con el objetivo de que se limitaran los accesos «ya era demasiado tarde». En cualquier caso, manifestó que la Policía actuó de una forma «rápida» y «correcta» y advirtió de la presencia de «grupos violentos» que protagonizaron «actos vandálicos» a los que tuvo que hacer frente. En este sentido señaló que «los responsables de los disturbios son los que alteran el orden público y agreden a la autoridad».
Pero la comparecencia del delegado también tuvo su parte de autocrítica, ya que el delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid reconoció que pudo «haber algún error al no estimar la presencia potencial» de asistentes al MTV Beach, aunque recordó que la organización cifró el aforo en un número muy inferior a la totalidad de asistentes. Además, añadió que su equipo mantuvo dos reuniones con los organizadores del evento para abordar las dimensiones del festival y detallar las medidas de vallado y de seguridad que un acto de ese tipo requería. Por último, y en relación con este asunto, manifestó –en respuesta a las críticas de la oposición por la falta de sintonía entre la Delegación del Gobierno y la Policía Nacional– que se «remitió a ambos departamentos información del evento con suficientes días de antelación».
✕
Accede a tu cuenta para comentar