Empleo
Ventajas fiscales para las nuevas contrataciones
González aprobará compensaciones en las cuotas de la Seguridad Social para las empresas que creen empleo
MADRID- El presidente de la Comunidad, Ignacio González, anunció ayer que su Gobierno compensará las cuotas de la Seguridad Social con hasta 2.880 euros a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que generen directamente puestos de trabajo. No se trata de la primera medida que el Ejecutivo regional pone en marcha con el objetivo de potenciar el papel de los emprendores en la salida de la crisis. A esta medida se suman otras iniciativas como la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial, la eliminación de trabas burocráticas a la hora de crear empresas o una menor presión fiscal y reducciones en los costes de contratación. Será el jueves cuando el Consejo de Gobierno dé luz verde al decreto que recoge los incentivos a los emprendedores. De esta forma, se aprobará una convocatoria para el año 2012 por más de 27,4 millones de euros para que las pymes de hasta 50 trabajadores que contraten a ciudadanos en paro, puedan beneficiarse de una bonificación en las cotizaciones a la Seguridad Social. En palabras de González, «estas medidas pretenden ayudar a poner en marcha sus negocios y ayudar a la contratación de personas desempleadas». Además, aseguró que este decreto beneficiará a 17.500 emprendedores madrileños, ya que dispondrá de carácter retroactivo para quienes hayan contratado durante este año.
La compensación para contratos a partir de tres o cuatro meses será de 240 euros; los que sean de cinco o seis meses, de 720 euros, y para las contrataciones de más de seis meses de duración, con un máximo de compensación de hasta 18 meses, de 2.280 euros. «Queremos ayudar a las personas que están arriesgando en este momento» y las medidas tienen «que estimular a los emprendedores a poner en marcha su iniciativa», explicó González. En este sentido, el presidente quiso dejar claro que no se han quitado recursos de los sindicatos destinados a la formación de parados para otorgárselos a las pymes, sino que se persigue «el mejor uso de los recursos públicos», pero insistió en que para esta partida es «más importante que hacer cursos de formación», puesto que «hay mucha gente que ha perdido su trabajo y se quiere incorporar».
Según el Gobierno madrileño, las medidas impulsadas en este sentido han conseguido que en 2012 el 61% de los nuevos trabajadores por cuenta propia de España esté en la región y que se hayan creado 11.320 empresas, más del 20% del total nacional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar