Libia
El centro aéreo adjudicado a España fue inaugurado en 2001
La contrapartida de la Alianza Atlántica adjudicada a España por la pérdida del Cuartel General de Retamares es el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) en Torrejón de Ardoz (Madrid).
Esto supone, según aseguraba ayer Chacón, «un salto cualitativo» para España porque no sólo garantiza la permanencia de «una estructura permanente» de la OTAN en territorio español, sino que le permitirá tener «dirección y responsabilidad en el tránsito aéreo en las operaciones en el sur de la Alianza». Este centro, que puede mandar un general de división o un teniente general, fue en realidad inaugurado el 28 de junio de 2001. En una nota que informaba de ese hecho, la OTAN señalaba que estaría «manejado por especialistas en operaciones ofensivas, defensivas y de apoyo aéreo, así como por personal de comunicación e inteligencia».
En el número de septiembre de 2001 de la «Revista de Aeronáutica y Astronáutica», su editorial señalaba que «se ha recorrido un largo camino en el establecimiento y normalización de este Centro Operativo, fundamental dentro de la estructura militar de la OTAN. Estamos en el buen camino, pero no hay que detenerse puesto que los CAOC,s, como el nº8 de Torrejón, ejercen y han de jercer un papel esencial en la resolución de las crisis que puedan presentarse en el futuro». El general de la Fuerza Aérea belga Patrick Wouters señaló ayer que «Torrejón tendrá funciones de vigilancia en parte de la zona de responsabilidades del comandante supremo aliado en Europa, todavía por determinar» y también se encargará de «proteger en el día a día» dicha zona de responsabilidad aérea «para operaciones tales como la que realizamos en Libia en la actualidad».
✕
Accede a tu cuenta para comentar