Castilla y León

En apenas un año ni un solo pueblo de Castilla y León sin acceso a internet

En un año no habrá un solo pueblo que no pueda disponer de internet de alta capacidad. Así lo expuso el consejero de Fomento, Antonio Silván, quien presentó el Plan Banda Ancha Rural 2010-2013, que invertirá 28,7 millones de euros en la cobertura universal de esa tecnología, pero también en la adaptabilidad de infraestructuras conforme aparezcan sistemas.

En apenas un año ni un solo pueblo de Castilla y León sin acceso a internet
En apenas un año ni un solo pueblo de Castilla y León sin acceso a internetlarazon

Y es que, a fecha de hoy los programas anteriores han permitido una cobertura poblacional del 97 por ciento con soluciones terrestres. De modo que el objetivo de la Consejería de Fomento se sitúa en dar respuesta a ese 3 por ciento restante, que comprende a 298 entidades locales en las que residen 50.980 personas, mediante sistemas como cable y ADSL (terrestre), Wimax, banda ancha móvil y satélite. Así se conseguirá llegar a zonas en las que es especialmente complicado desplegar infraestructuras y se garantizará el acceso, independientemente del lugar residencia.

El despliegue de este Plan lo llevará a cabo la Junta con la unión temporal de empresas compuesto por Telefónica-Iberbanda y Iecisa, que se encargará de la explotación y mantenimiento de servicios hasta 2015. «De este modo se estará desplegando la aplicación tecnológica a la vanguardia de cada momento», reseñó Antonio Silván. Para ello, se desplegarán más de 7.000 kilómetros de fibra óptica, se implantarán 15 estaciones base para la banda ancha móvil y otras 67 para dar servicio Wimax, muy presente en los espacios con mayores problemas de cobertura de red terrestre.

En palabras de Silván, se culminará el 50 por ciento del despliegue previsto este año, si bien será en septiembre de 2011 cuando se haga efectiva la universalización del servicio. Un reto al que contribuirá la Junta asumiendo todos los costes de instalación.

Por otra parte, con esta iniciativa, todos los colegios que participan en el proyecto Red XXI-Escuela 2.0 tendrán disponibilidad de línea de abonado digital asimétrica (ADSL), a finales del mes de marzo próximo.

La Consejería prestará especial atención a zonas de interés estratégico, como establecimientos de turismo rural; puntos de desarrollo empresarial o industrial, como polígonos, empresas y autónomos; centros investigadores; colegios y consultorios médicos, entre otros espacios, aclaró el consejero Silván.

ADSL predominante
En el despliegue tecnológico previsto, se utilizará el ADSL en 177 entidades locales -35.442 habitantes-, mientras que el Wimax alcanzará 106 localidades -13.064 personas-. La banda ancha móvil será el recurso a utilizar en 15 de esos pueblos, en los que hay censados 2.474 vecinos.