Turquía
Pepa Aniorte y las Oblatas reconocidas en el centenario de la mujer trabajadora
La murciana Pepa Aniorte fue ayer la protagonista del Día Internacional de la Mujer en la Región. La actriz, recibió el premio «8 de Marzo» a la «Mujer Murciana 2011» al reconocer su esfuerzo y trayectoria profesional en un acto para conmemorar el centenario de este día dedicado a la mujer, celebrado en el Archivo Regional. «Este premio es más bonito que el Goya», añadió Pepa tras recoger el galardón.
La actriz, que ha participado en películas como «Volver», «Princesas», «El patio de mi cárcel», «Gordos» y en series como «Los Serrano» y «Águila Roja», entre otras, manifestó sentirse orgullosa de ponerle cara a todas esas mujeres que trabajan por la igualdad desde el anonimato.
La murciana también declaró a los medios de comunicación antes de la entrega de premios, que le gustaría que se escribieran más papeles para las mujeres maduras porque «las mujeres a partir de los cuarenta años es cuando comienzan a ser más interesantes», añadió. Además, la murciana agradeció que la Región cuente con ella en actos tan señalados como en las Fiestas de Primavera del pasado año, donde fue elegida Doña Sardina, y actos tan importantes como el de ayer. También en 2009 fue el rostro del voluntariado en Murcia y este año también colaborará con la asociación de ayuda a personas autistas que se inaugurará el próximos lunes, según anunció el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana .
También las Hermanas Oblatas fueron galardonadas como colectivo destacado por su labor en favor de la igualdad de oportunidades. Una congregación religiosa que desde hace 130 años dedica su esfuerzo a ayudar a mujeres en riesgo de exclusión social, que sufren violencia machista y que han ejercido o ejercen la prostitución. La Hermanas Oblatas, que desde 1981 llevan realizando su labor en la Región de Murcia, agradecieron el reconocimiento a todos los voluntarios y trabajadores sociales que colaboran con ellas. La entrega de premios, que fue presentada por la periodista Carmen Baños y presidida por el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, fue amenizada por las actuaciones de la coral polifónica de los centros sociales de Molina de Segura y de Murcia.
En el acto, el consejero hizo un llamamiento a la sociedad para «seguir trabajando hacia la igualdad» y añadió que aunque se ha trabajado y avanzado mucho «aún queda camino por recorrer». Bascuñana también condenó la violencia machista e hizo hincapié en la necesidad de la educación «para que los más jóvenes convivan con los valores de solidaridad y respeto que son necesarios en nuestra sociedad e indispensables para seguir avanzando por el camino de la igualdad». Además, el consejero afirmó que se han conseguido avances en materia de igualdad en cuanto a la cantidad de puestos de trabajo, pero todavía quedan retos pendientes, como igualar los salarios entre hombres y mujeres y lograr la conciliación de la vida laboral y personal de las mujeres. Uno de los momentos más señalados del acto fue cuando el consejero contó que Aniorte, decidió en la serie Los Serrano llamarse Choni en honor a una de sus mejores amigas.
«Ese nombre lo quiso llevar como un sentimiento tan profundo de una persona a la que tanto quería que quiso darle un personaje y eso sólo en un corazón grande y generoso como el de ella existe», recalcó el consejero Bascuñana, que se deshizo en elogios hacia la intérprete. Además,el consejero añadió que la actriz, tanto dentro como fuera de Murcia, ha ido orgullosa y con todo el cariño de ser murciana a todos los sitios donde ha ido.
Al acto asistieron varios representantes del parlamento regional, concejales y alcaldes así como los miembros del jurado que eligieron a Aniorte, para recompensarla por su esfuerzo y trayectoria profesional en el ámbito cultural y cinematográfico, y el premio a las Hermanas Oblatas, en reconocimiento al colectivo destacado por la labor de ayuda y compromiso a las mujeres para desterrar la injusticia y la desigualdad. Fue el director general de Asuntos Sociales, Igualdad e Inmigración, Leopoldo Navarro el que entregó el galardón a la Hermana Isabel María Jiménez, representante de la comunidad religiosa. El broche final a la gala se lo puso la Coral Polifónica del centro social de mayores de Murcia I.
Charlas contra la violencia
La directora general de Prevención de la Violencia de Género, Teresa Moreno, acudió ayer al encuentro de una veintena de personas, principalmente profesionales del ámbito de la educación formal y no formal, asociaciones y ONG, que participan esta semana en un seminario sobre estrategias y materiales de prevención de la violencia de género, organizado en el marco de la Unión Europea por la consejería de Justicia y Seguridad Ciudadana, a través de la dirección general de Prevención de la Violencia de Género y Reforma Juvenil. El seminario, denominado «Atalanta», en honor al personaje de la mitología griega, cuenta con la participación de un total de once países: Italia, Portugal, Polonia, Turquía, Bulgaria, Reino Unido, Francia, Letonia, Lituania, Rumania y España.
De igual forma, Teresa Moreno, manifestó su interés en que «los medios de comunicación desarrollen y hagan efectivas buenas prácticas, a través de observatorios, códigos y autorregulación», para mejorar el tratamiento informativo de las noticias sobre violencia de género. Moreno, hizo estas manifestaciones durante la inauguración en la tarde de ayer de las «I Jornadas de Igualdad de Género en los medios de comunicación de la Región de Murcia», organizadas por la Universidad de Murcia. Moreno aprovechó este foro, destinado principalmente a estudiantes y profesionales del ámbito de la comunicación, para invitar a este colectivo a que «establezca un espacio de debate permanente en el que se pueda analizar con conciencia crítica, el tratamiento de las noticias sobre violencia de género». Finalmente, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Fátima Barnuevo, participó ayer en el seminario «Hablando de mujeres» celebrado en el Museo de la Ciudad.
La violencia machista no disminuye
Un centenar de mujeres han sido atendidas por los servicios del Ayuntamiento de Murcia como consecuencia de la violencia de género en lo que va de año, según datos de la concejalía de Bienestar Social. El pasado año, el equipo Municipal de Atención a la Violencia contra las Mujeres atendió a 341, de las que 232 fueron casos nuevos. Tienen entre 30 y 39 años, con estudios básicos y problemas de desempleo. Además el 34,31 por ciento de los casos atendidos por el Emavi son de mujeres extranjeras, de 21 nacionalidades diferentes, que en una minoría no tenían permiso de residencia. Según indican fuentes municipales, actualmente viven en casas de acogida ocho mujeres y catorce menores, y en el Centro de Emergencias de la Región conviven 19 mujeres y 22 menores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar