Nueva York
La financiación y la obra ferroviaria podrían truncar el Parque Central
Los cinco equipos de arquitectos seleccionados presentarán proyectos antes del 3 de diciembre más.
VALENCIA- El proyecto de 66 hectáreas que se desarrollará sobre la entrada ferroviaria del AVE Madrid-Valencia en las antiguas naves de Macosa, el conocido Parque Central, debe enfrentarse a diversos problemas. En primer lugar, la financiación. Según la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez Piñero, «hemos de ser conscientes que tenemos que adaptar el ritmo de ejecución a la situación financiera». Aunque puntualizó que «estudiaremos mecanismos que nos permitan garantizar la estabilidad de la financiación de este proyecto», ya que no forma parte del presupuesto ordinario.En segundo lugar, los plazos y previsiones de las obras ferroviarias. «Están en elaboración los proyectos constructivos tanto del túnel del eje pasante como la tercera fase del canal de acceso de una de las partes», confirmó Rodríguez. No obstante, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, mostró su intención de que «una vez se tenga el proyecto de ejecución, empezar cuanto antes por donde no haya túnel u obra debajo», vaticinando que podría comenzarse «a mediados del próximo año por la zona de Ruzafa». Por el momento, la Sociedad Parque Central, junto con Barberá, Rodríguez y el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, dio las directrices de lo que debería ser el futuro Parque Central a los cinco equipos seleccionados para el anteproyecto. «Un lugar verde, donde el agua sea protagonista, donde prime la seguridad, la accesibilidad para los discapacitados y las actividades culturales» son las demandas principales que destacó Barberá. Así, calificó el proyecto como «una rótula de unión de dos zonas históricamente separadas, que supondrá, en proporción de metros cuadrados por habitante, el doble que el Hyde Park de Londres y seis veces más que el Central Park de Nueva York». Rodríguez señaló la «ilusión y entusiasmo» que despierta este proyecto y la importancia para toda España del mismo, recalcando el trabajo «coordinado» de las tres administraciones (el Gobierno central, la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia) para agilizarlo.El Parque Central «es un ejemplo de cómo la inversión de estructuras ferroviarias y el desarrollo urbanística han de ir de la mano», puntualizó.Por su parte, Flores recordó que el Parque Central «no sólo va a ser un parque sino una estación multimodal», ya que acogerá el transporte ferroviario de Cercanías, Metrovalencia, los autobuses de la EMT y el AVE, «que llegará en pocos meses». A partir de la presentación de los anteproyectos, con fecha límite en el tres de diciembre, el jurado dispondrá de un período legal de cuatro meses para decidir proyecto final.
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