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PSOE UPyD FAC y UPN apoyan la propuesta del PP de crear un plan general de Marca España
El PP ha recibido este martes el respaldo de PSOE, UPyD, FAC y UPN en el Pleno del Congreso durante la votación de su propuesta de creación de un Plan General de 'Marca España', que busca reforzar la competitividad de nuestros productos y también para promover una "imagen potente"del país en el exterior.
PSOE, UPyD, FAC y UPN apoyan la propuesta del PP de crear un plan general de 'Marca España' ERC y la Izquierda Plural lo descalifican porque dará como resultado un "monigote nacionalista"y por resaltar una realidad "caduca"
El diputado 'popular' Carlos Javier Floriano ha sido el encargado de defender esta iniciativa que, con una visión transversal que "abarque todas las dimensiones que configuran la imagen del país", sirva para "promover una imagen potente de España en el exterior como un factor estratégico de competitividad y prosperidad para la sociedad española".
Así, la propuesta recoge la necesidad de que este plan se enmarque en "los principios de austeridad presupuestaria de la presente legislatura"e identifica como dimensiones a tener en cuenta la "económica, cultural, social, empresarial, deportiva, tecnológica, histórica y medioambiental", instando además a que se cuente con la participación de todos los agentes que operan en las diferentes dimensiones a la hora de elaborar el Plan.
Asimismo, se pide que los efectos del plan se prolonguen más allá de esta legislatura, y que en su elaboración se cuente con la participación de las comunidades autónomas en el marco de sus competencias, y teniendo en cuenta que ésta es una política de Estado.
El PP justifica esta iniciativa en la intención anunciada por el Gobierno de "promover con eficacia iniciativas que identifiquen la 'Marca España' con calidad y competitividad"para afrontar "con mucha mayor eficacia y con prioridad absoluta"la crisis, que "ha deteriorado rápidamente la imagen de España en los mercados internacionales, lo que se ha convertido en un lastre para un adecuado posicionamiento estratégico de las empresas españolas en el exterior".
APOYO GENERALIZADO
Así, la gran mayoría de los partidos de la oposición ha respaldado esta iniciativa, aunque presentando algunas enmiendas reclamando, en el caso del PSOE, CiU y PNV, que se "consensúen los objetivos con las comunidades autónomas", petición que finalmente ha sido incluida en el texto.
Además, los nacionalistas catalanes han ido un paso más allá y han pedido que, más que una 'Marca España', se apueste por "el apoyo a la diversidad de marcas existentes en España para impulsar el potencial económico desde la diversidad contando con el sector y con las comunidades autónomas".
Frente a eso, UPyD ha defendido que se subordinen las estrategias autonómicas a la nacional y que se busquen mecanismos de financiación privada para complementar la pública, mientras que UPN ha votado a favor de la iniciativa aunque ha recordado que la 'Marca España' se crea cada vez que nuestros deportistas, científicos, personalidades culturales, pensadores, etcétera. consiguen logros que son recogidos por la prensa de todo el mundo.
MONIGOTES NACIONALISTAS E IDENTITARIOS
Por su parte, el portavoz parlamentario de ERC, Alfred Bosch, ha criticado que la 'Marca España' concluirá con la creación de "un monigote nacionalista e identitario"y con "un derroche de publicidad"que, a la postre, "no servirá, porque lo que vende cada vez más son las marcas locales y los productos concretos".
"Si les gusta, pónganle ustedes hasta el toro y el brazo incorrupto de Santa Teresa, eso sí que sería la marca España. Pero no nos hagan pagar la factura", ha ironizado, recomendando a los 'populares' que "sean serios y olviden las tonterías"y les ha recordado que, si quieren de verdad mejorar la imagen del país, lo que tienen que hacer es "trabajar"y "sacar a la gente de la crisis". "Esa es la manera de hacer marcas. Entonces tal vez sí conseguirán una marca de éxito", ha zanjado.
Finalmente, la diputada de IU Ascensión de las Heras también ha criticado esta iniciativa que, a su juicio, busca "vender una realidad determinada, caduca y errónea"basada en estereotipos como los toros.
"España no necesita de marca y etiquetas. Si España es recibida desfavorablemente es porque su realidad es desfavorable. Somos quien somos, basta de historias y cuentos", ha dicho, citando al poeta Gabriel Celaya. Y ha concluido recordando que "España es su gente, su cultura, su historia"y rechazando la intención de explotar económicamente sus recursos.
Finalmente, la propuesta ha contado con el apoyo de PP, PSOE, UPyD, FAC y UPN, el rechazo de Izquierda Plural, Geroa Bai, BNG, ERC y CC; y la abstención de CiU, PNV y Compromís.
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