El Constitucional aplaza a mañana las deliberaciones sobre el Estatut

Después de dos horas de deliberaciones, los magistrados del Tribunal Constitucional han aplazado a mañana cualquier decisión sobre el recurso del Estatuto de Cataluña

El Constitucional aplaza a mañana las deliberaciones sobre el Estatut
El Constitucional aplaza a mañana las deliberaciones sobre el Estatut

Los magistrados comenzaron la reunión a las once y media de la mañana, una hora después de lo previsto, y concluyeron alrededor de la una y media sin llegar a un acuerdo sobre el texto.

La de hoy era la séptima intentona del Pleno del TC para alumbrar un fallo que los nacionalistas se han tomado como «casus belli». Pero las perspectivas de que finalmente haya fumata blanca no eran demasiado halagüeñas.En esta ocasión, la ponencia ha sido redactada por la presidenta del TC, María Emilia Casas, aunque su propuesta es muy similar a la que elaboró la magistrada Elisa Pérez Vera, que ni siquiera consiguió el respaldo de todos sus compañeros del sector «progresista».

 

Manuel Aragón, elegido a propuesta del Gobierno de Zapatero, no secundó el borrador, disconforme con que el fallo no incluyese la inconstitucionalidad de que Cataluña se defina como nación. Aragón, el hombre clave, tampoco tiene motivos en esta ocasión para apoyar la ponencia de Casas, que no pone reparos jurídicos a esa definición.Pero antes de abordar el fallo del Estatut, el Pleno debía pronunciarse sobre los recursos de la Generalitat en relación a su falta de legitimidad para resolver este asunto (ya rechazado en primera instancia), y sobre la pretensión de que el recusado Pablo Pérez Tremps se incorpore a la votación, lo que podría aplazar hasta el martes el debate principal. Si el borrador de Casas no prospera, los magistrados se enfrascarán en una votación artículo por artículo.