Cataluña
El PP afirma que la lengua «no está al servicio de la Generalitat»
Soraya Sáenz de Santamaría ha pedido hoy que se «proteja por igual» a los que optan por el catalán que a los que quieren el castellano en el colegio.
La portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados de España, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido que se proteja por igual al padre que quiere el catalán que al que quiera el castellano como la lengua vehicular de su hijo en el colegio, con motivo del auto del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que obliga al Govern a incluir el castellano como lengua vehicular en el sistema educativo.
En una entrevista ofrecida al programa 'Espejo Público' de Antena 3, recogida por Europa Press, Sáenz de Santamaría, ha reclamado que "se protega por igual"tanto a los padres que quieren que la lengua vehícular de sus hijos en el colegio sea el catalán y a los que quieran que sea el castellano. En este sentido, ha señalado que los partidos políticos "deben centrarse en el bienestar y los derechos de los ciudadanos y en su capacidad de elegir".
Asimismo, ha manifestado su deseo de que "la normalidad y naturalidad"con la que se emplean ambas lenguas en las calles de Cataluña se viva también en los ámbitos de la educación. "Se debe dar el mismo estatus a ambas lenguas"y por ello, "el PP pide que el castellano también pueda ser lengua vehicular", ha sentenciado.
Por último, ha asegurado que la lengua "no está al servicio de la Generalitat"y que tener dos lenguas supone una "gran riqueza". En relación a esto, ha recalcado que todas las fuerzas políticas "tienen la obligación de cumplir las resoluciones judiciales y acatar las sentencias"al igual que no hacer de la lengua "un discurso o un instrumento a seguir por lo fines políticos".
✕
Accede a tu cuenta para comentar