Actualidad
El Consell paga a los concertados solo el tercer trimestre de 2011
VALENCIA- «Aliviados» y volviendo a respirar. Así se sintieron ayer los miembros de la patronal de colegios concertados - que engloba a la Federación de los Centros Concertados de la Comunitat (Feceval); las Escuelas Católicas y la Unió de Cooperatives d' Ensenyament (UCEV)- tras su reunión con la consellera de Educación, María José Catalá, donde se les comunicó que el Consell abonará los 16,8 millones de euros del tercer trimestre de 2011 correspondiente a los gastos de funcionamiento antes del 20 de enero.
En este sentido, el presidente de Feceval, José Manuel Boquet, valoró de forma muy positiva el encuentro, que «suaviza un poco» la situación al límite que vivían este tipo de centros.
Por su parte, la presidenta de Escuelas Católicas, Vicenta Rodríguez, afirmó que este abono ayudará a cubrir los pagos urgentes que vencían el 20 de enero como el IRPF, la Seguridad Social o los salarios del personal administrativo.
La incógnita se sitúa en cuándo se abonará la deuda correspondiente al cuarto trimestre del año pasado. Según fuentes de la patronal, el Gobierno valenciano pagará puntualmente las cuotas de los trimestres de 2012, pero se desconoce cuando abonarán la de este periodo, que asciende a 18 millones de euros.
Catalá, quien va a tener que lidiar con el resto de impagos que el Consell mantiene con la comunidad educativa (bonolobro, centros públicos, Universidades) manifestó ayer que era su voluntad pagar a los concertados, aunque su Departamento siempre ha estado al corriente en el pago de las nóminas. Asimismo volvió a insistir en que si algunos centros están al borde del cierre, deberán remitirse a la Conselleria.
Centros de infantil
Deuda: 9 millones
Desde Feceval alertan: a los centros de Educación Infantil se les deben nueve millones de euros, muchos de los cuáles son exclusivamente de esta modalidad y pueden verse abocados al cierre si no reciben pronto el pago de la deuda del Consell.
✕
Accede a tu cuenta para comentar