África

Ginebra

El número de pasajeros en primera y «business» creció un 85 % en agosto

El número de pasajeros que volaron en primera o "business"se incrementó el pasado mes de agosto un 8,5 % con respecto al mismo periodo de 2011, mientras que los vuelos en clase turista aumentaron un 6,2 %, informó hoy la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Según interpretó la IATA, el "modesto"incremento en la confianza empresarial no justifica el significativo aumento de los viajes las clases "premium"durante agosto.

La asociación explicó que la mayor parte del incremento en los viajes en estas clases se dio entre los países europeos y el Atlántico Norte y consideró que, dada la recesión económica que afecta a la mayor parte de la eurozona, este crecimiento no parece sostenible.

"Somos cautelosos a la hora de extrapolar el aumento de viajes en 'premium' a los próximos meses. Hubo un incremento en la confianza empresarial durante el mes de agosto, pero no suficiente para justificar un incremento en el número de pasajeros de esta magnitud", consideraron desde la IATA.

Asimismo, aseguraron que parte del crecimiento interanual es el resultado de una comparación con un agosto de 2011 particularmente flojo en materia de transporte aéreo, debido, entre otras cosas, al huracán "Irene"que causó numerosas cancelaciones de vuelos en el Atlántico Norte.

Según los datos de la IATA, los trayectos en los que más se incrementó el transporte de pasajeros en primera o "business"fueron los que conectan África y Oriente Medio (un 32,1 % más que en el mismo periodo del año anterior), Europa y Oriente Medio (un 26,3 % más) y Centroamérica y Sudamérica (un 25 % más).

En esta misma categoría, los viajes entre África y el Pacífico Suroeste cayeron un 8,3 % y entre los países del Pacífico Suroeste, un 14,2 %, mientras que los viajes entre los países centroamericanos descendieron un 36,5 %.

Los viajes en clase turista o económica en las rutas que conectan Centroamérica y Sudamérica crecieron un 27 %, mientras que en los trayectos que unen países de Oriente Medio aumentaron un 25,6 %.

En la clase económica, las mayores caídas tuvieron lugar en las rutas entre países centroamericanos (el número de viajeros cayó un 25,5 %) y entre África y el Pacífico Suroeste, segmento que perdió un 18,9 % de pasajeros respecto al mismo mes de 2011.