Teatro

Reino Unido

«El día que nació Isaac» traslada a Madrid el desafío a la ley antitabaco

El reparto consumía tabaco desde el estreno, pero al desembarcar en Madrid se ha sustituido por una hierba inocua.

Félix Gómez se fuma un cigarro en un momento de la obra.
Félix Gómez se fuma un cigarro en un momento de la obra.larazon

MADRID-La falta de previsión de la ley antitabaco, aprobada de forma precipitada por el actual Gobierno, no contempla situaciones tales como las que afectan al teatro. ¿Pueden fumar los actores en escena? ¿Es una provocación? Según el espíritu de la norma, sí. En cambio, muchos argumentos y personajes no se justifican si no tienen un cigarrillo en la mano. Hace unos días saltó a las portadas de todos los periódicos la obra «Hair», que se representa en Barcelona, porque sus personajes fuman durante la representación. En el teatro Fernando Fernán Gómez de Madrid sucede lo mismo desde el pasado 17 de febrero.

Los actores de «El día que nació Isaac», bajo la batuta de Antonio Hernández Centeno, fuman en tres escenas de la obra, momentos en los que las dos parejas protagonistas hacen repaso a su vida, aspiraciones y debaten sobre los vientres de alquiler mientras consumen marihuana.

Una portavoz del teatro explicó a LA RAZÓN que después de un intenso debate interno se decidió que los actores del reparto –encabezado por Félix Gómez, Diana Palazón, Ricard Sales y Cinthya Martín– fumaran hierba luisa en lugar de tabaco, que se consumía en directo desde el estreno de la obra la primavera pasada. Además, insistió en que la hierba luisa «es muy habitual en las representaciones porque no es dañina y evita problemas con los actores». «De momento, –aclaró–, ningún espectador ha mostrado su disconformidad con la situación y el teatro no ha recibido ninguna notificación que les prohíba utilizar este «tabaco» alternativo durante la representación de esta obra, que estará en cartel hasta el próximo 20 de marzo.

Sin embargo, la postura de la ministra de Sanidad y Consumo, Leire Pajín, es inflexible en este sentido. Tras la polémica de «Hair» la titular de Sanidad salió al paso para aclarar que está prohibido fumar en los escenarios de recintos cerrados y animó a las compañías a encontrar fórmulas alternativas para simular el humo del tabaco.


«Hasta en EE UU está permitido»
A pesar del revuelo causado, los actores de «Hair» siguen fumando hierba luisa en escena a pesar de la amenaza de multa de 601 a 10.000 euros de la Agencia de Salud Pública de Barcelona. El director artístico del musical, Daniel Anglés, tiene muy claro que es legal: «No infringimos la ley porque no se consume tabaco. Hasta países tan restrictivos como EE UU y Reino Unido permiten fumar si el guión lo exige».