Empleo

Such pide a las residencias que adelanten el dinero de las plazas

La finalización del concierto de plazas del «Plan de Accesibilidad Social» dejará sin residencia a 1.800 personas dependientes que no podrán costearse los servicios
La finalización del concierto de plazas del «Plan de Accesibilidad Social» dejará sin residencia a 1.800 personas dependientes que no podrán costearse los servicioslarazon

VALENCIA- El problema se inició tras una reunión mantenida el pasado 21 de junio entre la Conselleria de Bienestar Social y las empresas con plazas concertadas dentro del «Plan de Accesibilidad social», en la que se informó de que no se iban a renovar los contratos de concertación de las 1.800 plazas financiadas en un 80 por ciento por la Generalitat.
Ante el problema, la Conselleria propuso «que las residencias costearan el mantenimiento de estas personas hasta que se encuentre una solución mejor y que luego la conselleria les pagaría con carácter retroactivo todos los gastos» según aseguraron fuentes de la Conselleria de Bienestar Social.
Una solución con la que las residencias no están de acuerdo a causa del esfuerzo económico que tendrían que realizar.
Según la Conselleria, «es un mal momento ya que están viendo mermada la demanda de plazas también por otros asuntos», puesto que ahora el «Plan de Accesibilidad» está atendiendo a personas con un grado de dependencia moderada, por lo que cerca de 1.000 personas se acogieron a la prestación del cuidado familiar y no al recurso de residencia.
Mediante un carta, residencias como la de Parque Luz de Catarroja explicaron el asunto a los afectados, asegurando que el problema era «presupuestario», mientras que la conselleria afirmó que es «burocrático».
 Sea como fuere, las residencias destacaron la «situación muy grave» que se puede producir. «Significaría la imposibilidad de seguir ofreciendo el servicio con las condiciones actuales de estabilidad y precio», dejando en la calle a 1.800 dependientes.
Desde la conselleria señalaron que «no se prevé que dichas personas queden desatendidas. Si no se les pudiera dar servicio en la residencia en la que están se les reubicaría en otra sin problemas».
El calendario de reuniones continúa el 1 de septiembre, momento en el que se prevé llegar a un acuerdo entre ambas partes.