España
Un problema creciente por Gonzalo Gómez Bengoechea
El incremento de los procedimientos de desahucio, conocido ayer, muestra uno de los aspectos más dramáticos de la actual crisis económica 16.464 familias y empresas tuvieron que marcharse de su hogar, entre los meses de abril y junio, al no poder hacer frente a sus compromisos de pago. Todo parece indicar que esta tendencia alcista, lejos de revertirse, continuará creciendo a lo largo de los próximos trimestres.
Así nos lo sugieren, en primer lugar, las cifras de ejecuciones hipotecarias. El rápido crecimiento de este procedimiento –previo a la expulsión– en los dos últimos ejercicios anticipa altos niveles de desahucios en lo que queda de año y en 2012.
En segundo lugar, las previsiones de paro ofrecidas por los analistas sirven para corroborar esta impresión. Según Funcas, la tasa en 2011 será la misma que en 2012: 20,9% de la población activa. Esto se traduce en un incremento de los desempleados de «larga duración», que van perdiendo su derecho a prestación, lo que genera, lógicamente, más dificultades para pagar alquileres e hipotecas.
La economía española está muy endeudada. La deuda total del país, respecto del PIB, es del 375%. Esto significa que España se enfrenta a un proceso, lento y costoso, de desendeudamiento público y, también, privado (familias y empresas).
Gonzalo Gómez Bengoechea
Economista
✕
Accede a tu cuenta para comentar