Música

Londres

Harrison en el punto de mira de Scorsese

El cineasta retrata la vida del ex Beatle en un documental que aporta una nueva visión sobre el cuarteto de Liverpool y su carrera en solitario

El músico experimentó un cambio profundo tras sus visitas a la India y el conocimiento de su cultura
El músico experimentó un cambio profundo tras sus visitas a la India y el conocimiento de su culturalarazon

Que Scorsese es un apasionado de la música no es un misterio para nadie. A lo largo de toda su carrera, los proyectos en los que la música ha sido protagonista son muchos: su atinada perspectiva de la vida de Bob Dylan a través de sus letras en «No Direction Home», su revolucionario videoclip de la canción «Bad», de Michael Jackson, su visión de una banda de rock en «El último vals», su retrato de los Rolling Stones en «Shine a Light»... Son muchos los ejemplos del amor de este cineasta por la música. Observando la «filmografía musical» de Scorsese, sin embargo, se echaba de menos su visión del grupo más influyente de la historia del pop rock (como hemos visto, el género sobre el que más ha trabajado). Pero no ha sido a través del mítico Lennon o del amistoso McCartney. El director escogió a un miembro de los Beatles tan desconocido en lo personal como genial en lo musical: George Harrison.

Pero este documental, de más de tres horas de duración, no habla de la inigualable trayectoria del cuarteto de Liverpool, sino de la todavía más singular carrera en solitario de Harrison, mucho más allá de su vida en los Beatles. ¿Por qué él?, cabe preguntarse: «Me sentía atraído por sus letras», aseguró a la cadena británica BBC durante la premiere de la película en Londres. «Durante años, su música parecía tratar sobre temas con los que conectaba». La cinta está dividida en dos partes: la primera recorre su experiencia con Lennon, McCartney y Starr. La segunda, la más amplia, retrata la vida post-beatle, su música durante esos años, sus actividades filantrópicas y, sobre todo, la conexión que tuvo con la cultura de la India. De hecho, Scorsese atribuye al guitarrista la extendida influencia hindú en Occidente. «Fue George quien nos abrió la mente en este aspecto», aseguró. 

Imágenes inéditas
«George Harrison. Living In The Material World» se convirtió en un gran proyectó no sólo gracias al cineasta que lo iba a dirigir, sino también a la nómina de colaboradores con los que contó: además de Paul McCartney y Ringo Starr, los dos «Beatles» vivos, el documental contiene los testimonios de muy diversas personalidades con las que el guitarrista compartió diferentes momentos de su vida, como Yoko Ono, George Martin, Phil Spector, Klaus Voormann, Jim Keltner y Terry Gilliam (con éste y otros miembros de Monty Python trabajó en la mítica cinta «La vida de Brian»), entre otros. Pero, ¿cuál fue el germen del proyecto? La viuda del músico, Olivia Harrison, propuso a Scorsese realizar un documental sobre su esposo años después de su muerte en 2001 con todo el material audiovisual que conservaba, y que supone, sin duda, uno de los grandes atractivos del filme. Por mucho que se haya visto o leído sobre él y los Beatles, esta cinta ofrece material inédito útil para construir una nueva perspectiva sobre el introvertido «Beatle».

El director se puso manos a la obra. Las razones le sobraban para emprender este proyecto: «Solía hallar consuelo en las letras de Harrison y una esperanza y experiencia especial cuando escuchaba su música», confesó el director. El resultado es un vasto mosaico de imágenes inéditas, entrevistas, testimonios y actuaciones que hace justicia a la figura de este gran músico que logró brillar en solitario después de alcanzar la fama a la sombra de otros dos genios, y que ofrece una visión novedosa de su carrera, influida por la espiritualidad que marcó su existencia.

«Han montado su vida de manera totalmente sorprendente. Incluso sobre el periodo de los Beatles se arroja una nueva luz. Yo misma descubrí nueva neuras. Feliz no es la palabra que representa mi estado, pero sí me satisface ver que la esencia de George está en la película. Sientes que estás con él viéndola, en sus tiempos felices y difíciles, en los más oscuros y los más luminosos», aseguró su viuda, Olivia, durante la presentación de la cinta en el pasado Festival de Cine de San Sebastián, dentro de la sección Zabaltegui.

El gran compositor
En el plano musical, Scorsese repasa cronológicamente los momentos clave de su obra, desde su guitarra adolescente en The Cavern hasta los conciertos benéficos repletos de sitares, a través de fotografías, vídeos y actuaciones en los que sus temas más famosos como «Beatle» («Something», «While My Guitar Gently Weeps» y «Here Comes the Sun») y aquellos que revalidaron su fama en solitario, como «All Things Must Pass», «My Sweet Lord» y «What Is Life» adquieren un protagonismo especial.

A pesar de una carrera musical tan destacable, en la que se incluye la composición de temas que se han convertido en verdaderos himnos de nuestro tiempo, el guitarrista no encontró la tranquilidad hasta que estuvo lejos de los Beatles y se reencontró con la espiritualidad que sólo había rozado levemente durante la gestación del Álbum Blanco en la India. «Desde el principio, en la cima del éxito, se dio cuenta de que los Beatles no le darían la satisfacción definitiva», añadió Olivia.

El alma de los Beatles
Sin duda, Scorsese supo captar la singular personalidad del músico: «Living in the Material World», uno de sus álbumes de estudio en solitario que da título a este documental, nos anticipa que éste no iba a ser un documental más sobre los Beatles, ni tampoco sobre George Harrison. La cinta estaba desde un principio destinada a ahondar en una personalidad a la que le tocó lidiar entre la fama impuesta y la observación interior deseada. Sirva de homenaje a un gran músico. 

 

El detalle
CONQUISTAR EL 3D, REDESCUBRIR EL CINE
Dice Scorsese que con su nuevo proyecto ha «redescubierto la esencia del cine» gracias a la tecnología de imagen en 3D, y viniendo de él, se espera que consiga que su nueva película, «La invención de Hugo», no sea una mera sucesión de fuegos artificiales por ordenador, sino una historia como él sabe hacerlas. Y sobre la historia, es la adaptación de la novela homónima de Brian Selznick, que cuenta las peripecias de un chico «huérfano, relojero y ladrón» que vive en la estación de tren de París, en un año en torno a la década de los treinta del siglo veinte. Para sobrevivir debe pasar desapercibido, hasta que un día, por descuido, es descubierto por una excéntrica chica, amante de los libros, y por un viejo y amargado juguetero. Es decir, una historia para todos los públicos, que no son tiempos de correr riesgos. Para los curiosos, ya hay varios anticipos oficiales, e incluso cartel de la película, que se estrena en Estados Unidos el 23 de este mes. La crítica ya se ha rendido de forma unánime en los pases de prensa. En el reparto de esta aventura están Jude Law, Christopher Lee, Sacha Baron Cohen, Ben Kingsley y un par de descubrimientos juveniles, entre ellos, sus protagonistas, Asa Butterfield y Chlöe Grace Moretz. Por ciento, para más garantías, como productor asociado cuenten con Johnny Depp.