Finlandia

El profesor es la estrella

Corea del Sur y Finlandia lideran el informe PISA gracias a la calidad docente, las ayudas y la implicación de los padres

El profesor es la estrella
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MADRID- A Finlandia y España no les separan sólo los resultados académicos. «Tienen cinco millones de habitantes, una población y un nivel de vida muy homogéneos, una sociedad que no es multirracial y un invierno con tres horas de sol de octubre a abril. Durante ocho meses están encerrados en casa sin otra labor que leer o estudiar. Tampoco tienen botellones. Y viven en un contexto de amor por la educación», afirma José Luis García Garrido, catedrático de Educación Comparada de la UNED. Para el experto, las comparaciones serían «ridículas». Estamos ante contextos opuestos.
Corea del Sur ha arrebatado a Finlandia el primer puesto en el informe PISA. Sin embargo, el modelo nórdico sigue siendo el espejo en el que se mira el resto de los gobiernos para lograr la excelencia educativa. No sólo es una cuestión de inversión económica, que está en torno a un 6,2 por ciento del PIB. Las autoridades finlandesas no ocultan las claves: garantizar igualdad de oportunidades en la educación básica, independientemente de la posición social y origen étnico; proteger del idioma de las minorías; subsidios para comedor, transporte y material escolar; una estrecha relación entre los hogares y las escuelas; una amplia red de bibliotecas; la asignación de un mismo maestro durante los primeros años de educación, lo que incrementa la seguridad y la motivación de los pequeños, y, sobre todo, la alta preparación de los profesores. «El secreto está en comprender las necesidades de los niños», afirma la embajada finlandesa.
Imagen deteriorada
«La calidad del profesorado finlandés es muy grande», apunta García Garrido. «Sólo entra lo mejor de la universidad. Y no cobran más que los profesores españoles. Ser profesor en Finlandia conlleva un enorme prestigio social. Lo contrario de lo que sucede aquí», añade. El catedrático defiende la «buena voluntad» del profesorado español. Pero lo cierto es que no está «bien tratado».
«Ha habido un deterioro de la figura del profesor, propiciado por el Gobierno y la opinión pública. Algo que queda demostrado «en las numerosas peticiones de jubilación anticipada», lamenta.
No son las únicas diferencias. Los hogares finlandeses interfieren muy poco en las políticas de los centros, sino que colaboran para que vayan a mejor. «Las desuniones familiares han ido descendiendo. Y cuanto menos rupturas, más atención puede dedicarse a los hijos», asegura García Garrido. De hecho, en los países nórdicos y otros como Inglaterra y EE UU «no tienen asociaciones de padres y madres, sino de los progenitores y maestros. En España, se han dado casos de actitudes amenazantes y muchas asociaciones son agencias de inquietud».
El ambiente en los colegios es otra de las grandes diferencias. «No hay progreso sin un buen clima. El clima de creciente violencia no es sólo un problema de España», asegura el catedrático.
En el país asiático, el profesor es una figura de alto prestigio. Por eso mismo, ha de pasar por una revisión periódica. Además, es frecuente que los padres lleven a cabo labores voluntarias de apoyo al colegio y reciban clases de cómo orientar a sus hijos. Otro de los puntos fuertes de la educación coreana ha sido la implantación de las nuevas tecnologías en las aulas, que ya forman parte del proyecto educativo de cada centro. En diciembre de 2004, había un ordenador por cada 6,1 estudiantes.