Premios Goya

El Gobierno dio 650000 euros a la directora del nuevo vídeo de la «Zeja»

Azucena Rodríguez dirige el documental contra el «abandono» de las víctimas del franquismo en el que salen Almodóvar y Bardem

Pedro Almodóvar, durante la concentración en apoyo al juez Garzón el pasado abril en la Complutense
Pedro Almodóvar, durante la concentración en apoyo al juez Garzón el pasado abril en la Complutenselarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@230fa56a

MADRID- La Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, una entidad creada el pasado mes de abril, presentará hoy ante los medios el vídeo que ha producido para denunciar el «abandono» político de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura. En el documento, de 40 minutos, han participado actores y directores como Pedro Almodóvar, Javier Bardem, Maribel Verdú, Aitana Sánchez-Gijón, Hugo Silva, Juan Diego Botto, Carmen Machi, Paco León, María Galiana y Juan Diego. También se cuelan en sus imágenes cantantes como Miguel Ríos y escritoras como Almudena Grandes. El vídeo ha sido dirigido por Azucena Rodríguez.

Guionista de «Cuéntame»El documental reúne a 15 de estos artistas y los hace ponerse en la piel de otros tantos represaliados. Se trata de un vídeo que forma parte del proyecto «Cultura contra la impunidad». Azucena Rodríguez (Madrid, 1955) es una cineasta y guionista que comenzó su carrera como ayudante de dirección. Escribió dos guiones para Gonzalo Suárez antes de saltar a la dirección con «Entre rojas» (1995). Desde entonces ha alternado largometrajes con algún corto, un videoclip, un documental y guiones para televisión («Cuéntame cómo pasó» y «Condenadas a entenderse»). Sus otros largometrajes de ficción estrenados han sido «Puede ser divertido» (1995) y «Atlas de geografía humana» (2007).En su día, 49.358 espectadores vieron «Entre rojas», que recaudó en los cines unos 146.200 euros (al cambio actual). «Puede ser divertido» fue vista por 57.947 espectadores y recaudó, también al cambio, casi 161.200 euros. Su filme más reciente, «Atlas de geografía humana», contó en 2009 con 651.262 euros como ayudas a la amortización concedidas por el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, dependiente del Ministerio de Cultura. 63.425 espectadores vieron en las salas este drama basado en la novela homónima de Almudena Grandes, con una recaudación en taquilla cercana a los 342.000 euros.

Los actores, al rescate de Garzón Los artistas de la «Zeja» ya han protagonizado numerosos actos en defensa de las víctimas del franquismo y la Guerra Civil, cuando no directamente para «proteger» al presidente del Gobierno, como cuando crearon la Plataforma de Apoyo a Zapatero (PAZ). Recientemente se movilizaron en apoyo al juez Garzón –organizaron una concentración permanente en la Universidad Complutense–, aunque también se han unido por la Cuba de los Castro, la causa palestina o a favor de la activista saharaui Aminatu Haidar.