Lorca
Los sindicatos profesionales rechazan en bloque la huelga general del 29-S
Mañana es el día elegido por los sindicatos CCOO y UGT para llevar a cabo la huelga general del 29-S. Pero en los últimos días no todas las noticias han sido positivas para la jornada preparada por los sindicatos. De esta manera, ayer fueron varios sindicatos profesionales los que afirmaron no participar en la Huelga.
Por un lado, el Sindicato Independiente de Docentes afirmó ayer no secundar la huelga porque entre otros motivos «consideran que la huelga debe dirigirse contra el Gobierno que adoptó los recortes sociales y salariales y tras ver los vídeos y declaraciones de los dirigentes de UGT y CCOO parece que la huelga se dirige contra todo el mundo salvo contra el Gobierno».
También, el Sindicato de Enfermería (Satse) no secundará la huelga del 29 de septiembre, puesto que considera que la opción, en las actuales circunstancias, «no va a ayudar a frenar al Gobierno, ni va a aportar ningún beneficio a los trabajadores». Aunque advirtió que la crisis económica que se ha desencadenado tiene sus causas en el «descontrol y nula regulación de los mercados financieros», que han venido actuando a su antojo con el beneplácito de una clase política más preocupada de sus problemas internos y sus disputas partidarias que del bienestar de los ciudadanos. Satse, con el apoyo de los profesionales, ha realizado hasta el momento diferentes movilizaciones en el conjunto del Estado, y planificará aquellas otras acciones que considere convenientes en defensa de los profesionales de enfermería, del sector sanitario y de los derechos sociales.
Asimismo, el presidente de la Federación de Empresarios de Comercio de la Región de Murcia (Fecom), Antonio González Bos, señaló, tras las reuniones celebradas el domingo por el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de esta organización, que esta huelga general «es una medida absolutamente innecesaria y el comercio no la va a secundar». De la misma forma, solicitó a los poderes públicos actuaciones firmes para que los comerciantes y el resto de trabajadores que no quieran hacer huelga, puedan abrir sus negocios y trabajar con total normalidad y añadió «tan constitucional es el derecho a la huelga como el derecho a trabajar que tenemos todos los españoles, y dada la grave situación económica actual de nuestros comercios, no podemos prescindir de ningún recurso económico que entre en nuestras tiendas».
Pero no todo son malas noticias para los sindicatos, y es que ayer mismo, el Ayuntamiento de Murcia llegó a un acuerdo en el establecimiento de los servicios mínimos que permitan garantizar el funcionamiento de las distintas dependencias para facilitar a los ciudadanos que, si lo desean, puedan hacer uso de ellas. Igualmente, el Ayuntamiento de Jumilla y Lorca también aprobaron ayer sus servicios mínimos para la huelga general.
Pero también hay muestras de apoyo a la jornada de mañana. Desde Izquierda Unida, el coordinador general, José Antonio Pujante, declaró ayer que pese a lo que declare el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien a su juicio, «tiene un problema de sordera crónica», «hay alternativas», y por ello, unos 200 afiliados de IURM participarán de forma activa en los piquetes informativos organizados por los sindicatos.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUCG), colectivo que aglutina a 32.000 agentes en el territorio nacional y el 60 por ciento de la plantilla en la Región, secundará la Huelga.
Por último, es importante que la Unión Sindical Obrera (USO) de la Región de Murcia presentó una comunicación a la Delegación del Gobierno de la concentración de Delegados de Personal y Miembros de Comité de Empresa que va a realizar a partir de la 13 horas en la plaza de Santa Isabel de Murcia, pero comunicó que no participará por la tarde en la manifestación convocada a las 18 horas por UGT y CCOO.
✕
Accede a tu cuenta para comentar