Nueva York

Dimite el principal consejero económico de la Casa Blanca

La marcha de Summers, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, provocará una gran reestructuración del equipo económico de Barack Obama, ya que se trata del tercer asesor presidencial que anuncia su marcha en los últimos tres meses.

El principal consejero económico de la Casa Blanca, Larry Summers, abandonará su cargo a finales de año para regresar a sus labores docentes en la Universidad de Harvard, informó el Gobierno norteamericano en un comunicado. 

Summers se convierte así en el tercer asesor presidencial que anuncia su marcha en los últimos tres meses, tras la salida en julio del director de Presupuestos del Consejo de la Casa Blanca Peter Orszag y de la renuncia a principios de septiembre de la presidenta del Consejo de Asesores Económicos, Christina Romer.

"Siempre estaré agradecido de que, en una época de gran peligro para nuestro país, un hombre de la brillantez, la experiencia y el criterio de Larry quisiera responder a la llamada de nuestro equipo económico", señaló Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

El presidente Obama elogió la labor desarrollada desde 2008 por Summers para llevar a Estados Unidos "desde las profundidades de la peor recesión"de los últimos setenta años "hasta un crecimiento renovado".

"Le echaremos de menos aquí, en la Casa Blanca, pero espero con interés poder solicitar su continuo asesoramiento y consejo de manera informal, y aprecio que haya aceptado servir como miembro de la Oficina de Asesoramiento de Recuperación Económica del Presidente", agregó el mandatario norteamericano. 

Summers, por su parte, también dijo que echará en falta trabajar "con el presidente y su equipo en el reto diario de elaborar la política económica", pero expresó su deseo de regresar a Harvard para continuar con la enseñanza y escribir sobre "fundamentos económicos de creación de empleo y estabilidad financiera, así como sobre la creciente integración económica en el sistema global de los países en desarrollo".