Estados Unidos

La Reserva Federal revisa al alza el crecimiento para 2011

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos revisó al alza sus expectativas de crecimiento del PIB para 2011 a entre 3,4 por ciento y 3,9 por ciento, frente a la horquilla de 3 por ciento y 3,6 por ciento expresada en su última reunión.

La revisión se debe, a juicio de la Fed a un comportamiento "mejor de los esperado"de las "exportaciones, el gasto del consumidor y las inversiones", según las actas de la reunión del Comité de Mercado Abierto del 25 y 26 de enero, divulgadas hoy.

No obstante, se mostró preocupada por la "desigual"expansión económica debido a la "debilidad"del sector de la construcción y la "tensas"condiciones de crédito.

 En las actas divulgadas hoy, sin embargo, los miembros de la Fed se muestran "decepcionados"por el comportamiento del mercado laboral, y consideran que a pesar del fortalecimiento del crecimiento económico la tasa de desempleo cerrará este año entre "un 8,8 por ciento y un 9 por ciento". En enero, la tasa de desempleo bajó cuatro décimas, hasta el 9 por ciento.

En la reunión, los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed acordaron de manera "unánime"mantener el plan de estímulo económico de compra bonos de 600.000 millones de dólares lanzado el año pasado, pero "unos pocos miembros no se mostraron seguros de los efectos de este plan sobre la economía".

Cambios

No obstante, señalaron que "hacer cambios ahora al programa en este momento no era apropiado".
 Ante el débil comportamiento de economía en 2010, la Reserva Federal encabezada por Ben Bernanke decidió en octubre pasado inyectar 600.000 millones de dólares en la economía de Estados Unidos hasta mediados de 2011 mediante la compra de bonos del Tesoro a un ritmo de 75.000 millones de dólares mensuales.

Las previsiones de inflación se mantuvieron entre el 1,3 por ciento y el 1,7 por ciento para finales de año, por lo que aún no ven riesgos inflacionarios.

La Reserva Federal "enfatizó", no obstante, la necesidad de revisar el ritmo de compra de bonos del plan de estímulo para mantenerse dentro su mandato de promover el máximo empleo y la estabilidad de precios.

La próxima reunión de la Junta de Gobernadores de la Fed se celebrará en Washington el 15 de marzo.