Estados Unidos

Prisa reduce un 804 % sus beneficios por la salida de Cuatro

El grupo de comunicación Prisa logró un beneficio neto de 17,93 millones de euros entre enero y septiembre, lo que supone un 80,4 % menos que en el mismo periodo de 2010, debido a la salida de sus cuentas de Cuatro, así como a menores ingresos extraordinarios y mayores indemnizaciones por despido.

Los ingresos de explotación alcanzaron los 2.038,52 millones de euros, lo que representó un descenso del 2,4 % en comparación con los nueve primeros meses del año anterior, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos por publicidad se situaron en 443,69 millones de euros, lo que supone un descenso del 7,2 % con respecto a los nueve primeros meses de 2010.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 379,69 millones de euros, frente a los 474,26 millones de un año antes, lo que significó un descenso del 19,9 %.

En 2010, Prisa logró unos ingresos extraordinarios por su litigio con Mediapro de 33 millones de euros, al tiempo que entre enero y septiembre de este año, la compañía ha registrado unos gastos por indemnizaciones al personal de 55,59 millones.

En el comunicado, Prisa destaca que los ingresos operativos en América Latina crecieron un 14,1 % en los nueve primeros meses del año y ya suponen el 22 % del total del grupo de comunicación.

La facturación de casi todas las áreas de negocio del grupo descendieron, a excepción de la división de Educación y Editorial, que experimentó un aumento del 10,3 %, hasta los 584,84 millones de euros.

En ese crecimiento desempeñó un papel clave el impulso del negocio en Latinoamérica y Estados Unidos, donde los ingresos aumentaron un 15,5 %.

También subieron los ingresos de los negocios corporativos, en este caso un 17,5 %, hasta los 77,76 millones.

En la división de prensa, la facturación fue de 293,06 millones de euros lo que, frente a los 307,51 millones de euros registrados hasta septiembre de 2010, supone un descenso del 4,7 %.

Los ingresos del diario "El País"hasta septiembre se situaron en los 191,36 millones de euros, un 3,7 % menos que en los primeros tres trimestres de 2010.

En el área audiovisual, la facturación fue de 930,39 millones de euros, un 6 % inferior a la del mismo periodo de 2010.

De ellos, 756,23 millones corresponden a Digital +, que facturó un 7,5 % menos que en los primeros nueve meses de 2010 y cerró el tercer trimestre con 1,83 millones de abonados.