Nueva York

La Fundación Francisco Godia amplía su patronato

Javier Godó, José Manuel Entrecanales y Juan Antonio Samaranch Salisachs completan sus 16 miembros

La Fundación Francisco Godia amplía su patronato
La Fundación Francisco Godia amplía su patronatolarazon

BARCELONA- El coleccionismo privado de arte tiene en la Fundación Godia a una de sus puntas de lanza. Desde que en 1999 Liliana Godia decidiera abrir al público la colección de su padre, Francisco Godia, y honrar así su memoria, la institución se ha convertido en referente internacional en su defensa y difusión del papel del arte en general y del coleccionista en particular.

Ayer se oficializaron los nombres de las tres personas que completarán su patronato, que incluye a 16 miembros. En este caso fueron Javier Godó, Conde de Godó, José Manuel Entrecanales y Juan Antonio Samaranch Salisachs. Precisamente, el padre de este último fue el protagonista de una de sus primeras exposiciones temporales, al mostrar desde la Fundación su colección de dibujos. Otros nombres ilustres del patronato incluyen a César Álvarez, Jaime Polanco, José Creuheras, Leopoldo Rodés y Enrique Lacalle.

El patronato tiene una junta anual donde se estudian las diferentes líneas a seguir de la institución, cuyo carácter único intenta acercar a la población el amor a las bellas artes con un marcado carácter social y educativo. La voluntad es involucrar cada vez más a la sociedad civil, ya sea a nivel particular o a través del patrocinio de empresas, en un ambicioso proyecto que ya ha sido premiado en Nueva York con la Medalla Sorolla de la Hispanic Society of America.

Exposición permanente
Entre las diferentes actividades de la fundación está la exposición permanente de la colección que inició Francisco Godia y que su hija y presidenta de la institución no ha dejado de hacer crecer. Además, se programan muestras temporales y organizan diferentes actividades educativas con las escuelas. «Nuestra voluntad es seguir fomentando la figura del coleccionista, personaje esencial en la protección y difusión del patrimonio cultural. Creemos que hemos ayudado mucho en este aspecto y desde nuestra aparición han nacido muchas otras fundaciones similares», aseguró ayer a este diario Sara Puig, directora de la institución. Desde su sede en la Casa Garriga Nogués, obra modernista del arquitecto Enric Sagnier, el arte tiene un inmejorable altavoz.


La cifra
1.500 obras de arte

Es la cantidad de piezas que en la actualidad se conservan entre los diferentes fondos que forman la colección de Francisco Godia y que el público puede contemplar. Especializada en arte medieval y también en pintura modernista y del siglo XX, Liliana Godia ha tomado la decisión de abrir la colección a los contemporáneos.