Murcia

Cerdá dice que en un año no se cultivará en las zonas inundadas

Apunta que tendrán que airearse y desfondarse

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, en una imagen reciente
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, en una imagen recientelarazon

MURCIA- El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, señaló ayer que el suelo de las zonas afectadas por el temporal del pasado 28 de septiembre que han tenido una inundación varios días, con muchos arrastres, tardarán como «mínimo un año» para recuperar la normalidad y que puedan volver a labrarse. Al respecto, señaló que «este tipo de suelos es preciso airearlos y desfondarlos para que recuperen la composición normal», según contestó en una entrevista concedida a «Onda Regional», al ser preguntado por el tiempo que estima para que las zonas agrarias afectadas por las riadas.

Se trata de terrenos «que han sufrido porque han pasado mucho tiempo bajo el agua, han sufrido muchos arrastres, con lo que se forma una capa bastante impermeable que impide el paso del aire y, por lo tanto, la aireación de las raíces, que es preciso para que las plantas vuelvan a crecer con normalidad».

En la zona más afectada, lo que se ha denominado «zona cero», la Consejería ha calculado un daño que oscila entre «el 80 y el 100 por ciento», por lo que tardarán más tiempo en recuperarse.
Desde el punto de vista agrario y ganadero, la última valoración de la Consejería estima las pérdidas en 68 millones de euros, a lo que hay que añadir las pérdidas en las casas, en establos, en enseres y utensilios de las viviendas ubicadas en la zona.

El consejero apuntó que ahora «hay que estar pendiente del tipo de ayudas que los afectados tienen que recibir», porque considera lógico «que tanto los agricultores como los ganaderos necesitan ayudas lo más directas posibles». En este sentido, apuntó que el subsecretario de Agricultura del Gobierno central le dijo que está intentando conseguir un préstamo con unas condiciones «excelentes, con dos o tres años de carencia y un interés del 1 ó 1,5 por ciento». El consejero subrayó que el Gobierno central «está preparando un Real Decreto que va a ser el de ayuda en los incendios, que se va a ampliar para esta ocasión con una edición que contemple los daños producidos por las inundaciones», y consideró que «va a estar listo pronto».