Sevilla

XXV años de respeto al patrimonio

El edificio de Helvetia Seguros, obra de Rafael Moneo, cumple sus bodas de plata en sintonía con su entorno monumental

XXV años de respeto al patrimonio
XXV años de respeto al patrimoniolarazon

Cuando se inauguró el 24 de junio de 1987, los sevillanos miraban con recelo el nuevo edificio. Previsión Española acababa de levantar su sede en pleno Paseo de Colón, frente a la Torre del Oro y con la Catedral y la Giralda al fondo. Las críticas le llovieron al arquitecto, Rafael Moneo, siendo entonces el único edificio de envergadura que se construía en Sevilla, sumida en una profunda crisis al igual que el resto del país. Veinticinco años después, otra crisis azota a España pero la obra de Moneo cuenta con el respeto de todos, integrada en la trama monumental de la ciudad. Sin estridencias y sin polémicas, en tiempos en los que otras construcciones sí que generan agrios debates políticos, ciudadanos e incluso en instituciones que velan por la protección del patrimonio.

Helvetia Seguros celebró ayer un acto íntimo y familiar para conmemorar las bodas de plata de la construcción, que es la sede central de la empresa. Y qué mejor manera de hacerlo que en presencia de su creador, el flamente Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012, uno de los arquitectos españoles más internacionales y que reconoció sentirse «satisfecho» porque la construcción «sigue cumpliendo las funciones para las que se creó».

«El edificio se construyó sin lujos, pero con decencia». Ésta fue la filosofía del equipo de Moneo a la hora de concebir un inmueble que utiliza materiales típicamente andaluces, como el ladrillo visto, la forja y el mármol de Macael. «Helvetia se ha ganado el respeto de los sevillanos porque ha respetado la antigua sede de Previsión Española», dijo Moneo, quien reconoció que «construir en una ciudad como Sevilla es todo un riesgo, y más en un lugar como éste».

Por su parte, el director general de la compañía, José María Paagman, aseguró que la sede llega al año 2012 «sana, joven y flamante». «Este edificio inició la reconciliación de Sevilla con su río», subrayó, al tiempo que recordó su «perfecta integración» con el entorno. El delegado municipal de Turismo, Gregorio Serrano, puso de relieve que la obra arquitectónica «no atenta contra la Catedral y la Giralda» y recordó el proyecto nonato de Moneo en el Prado de San Sebastián durante la etapa de Soledad Becerril en la Alcaldía.