Castilla y León
ANÁLISIS: Una cota insostenible por Carlos RODRÍGUEZ BRAUN
- ¿Cómo puede calificarse la situación de la deuda pública española?
– Comparada con otros países, su dimensión con respecto al PIB no es alarmante. El problema estriba en que, como la recaudación se ha derrumbado y el gasto no ha sido controlado, la deuda ha crecido de manera acusada y ese perfil de crecimiento resulta probablemente insostenible en el tiempo.
- ¿Están las autonomías españolas peor que el resto de administraciones?
– En términos relativos, sí. La deuda total de todas las administraciones creció un 16%, llegando a algo más de 700.000 millones de euros, el 65,2% del PIB. La mitad de esa deuda es del Estado. La deuda de las autonomías es de unos 133.000 millones, un 12,4 % del PIB, pero con un aumento del 23,5 % en el año. Nunca habían estado las autonomías más endeudadas.
- ¿Hay diferencias según quién gobierne en las comunidades?
– No las hay. La irresponsabilidad no es monopolio de las comunidades donde gobierna o ha gobernado hasta hace poco la izquierda. En términos relativos, la deuda subió más en Murcia y Castilla y León. Las deudas más voluminosas son las de Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid; en porcentaje del PIB, en cambio, Madrid es bastante baja, pero tanto Comunidad Valenciana como Cataluña se acercan al 20% del PIB y, lo que es más grave, han aumentado varios puntos porcentuales su endeudamiento en el último año. En cuanto a las administraciones locales, la más endeudada es el Ayuntamiento de Madrid, con más de 6.800 millones. Pese a haber contenido algo su pasivo, representa casi la mitad del endeudamiento de todas las capitales de provincia de nuestro país.
- ¿Qué puede suceder a partir de ahora?
– Si la economía no crece más, o no lo hace en absoluto, la deuda subirá mucho más, generando toda clase de tensiones y sospechas de insostenibilidad. De ahí que las agencias de calificación estén preocupadas y hayan recortado la calificación de varias comunidades. En un contexto de cambio en el Gobierno central, es posible que las administraciones controlen la deuda haciendo lo contrario de lo que han hecho hasta ahora, no con más ingresos sino con menos gastos, lo que resultará bastante difícil porque algunos capítulos se están disparando, por ejemplo, el de la sanidad.
Carlos Rodríguez Braun
✕
Accede a tu cuenta para comentar