Europa

Cataluña

Los comerciantes de Sol «engañados»

Los comerciantes de Sol se sienten «engañados» después de que los acampados decidieran continuar en la plaza. «Lo que hay aquí montado perjudica al turismo y cada vez entra menos gente en la pastelería», dice una empleada.

037mad31fot1
037mad31fot1larazon

Además, «la acampada ya no tiene nada que ver con lo que era al principio». «Estamos cansados, eso que dicen de que está todo limpio es mentira, aleja a los clientes y perdemos dinero», se queja otra trabajadora de la zona, «y encima tenemos que seguir aguantando más días». De nuevo, piden a la Delegación del Gobierno que actúe, «que mueva ficha», porque la situación ya es insostenible. Según explicó a Efe Hilario Alfaro, presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM), ya sólo confían en la Unidad de Intervención Policial para solucionar el problema. Alfaro aseguró que están pendientes de contratar a 1.500 personas para la temporada de verano, pero que si las pérdidas económicas siguen aumentando, esos contratos se perderán.

Ajenos a los problemas de los comerciantes, varios miembros de la plataforma Democracia Real Ya (DRY) comparecieron ayer ante los medios para dar a conocer sus objetivos y sus impresiones sobre la repercusión que están teniendo después del 15-M.Los portavoces indicaron que están trabajando en varios proyectos, como la elaboración de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para cambiar la Ley Electoral y, de esta forma, eliminar los privilegios de los políticos y conseguir que los partidos más pequeños tengan más representación. Así, resaltaron que son un «movimiento político», porque quieren influir en la política y en el pensamiento de la gente, pero que no van a formar ningún partido porque son «apartidistas y asindicalistas». Además añadieron que, sobre todo, son un movimiento de indignación, sin líderes ni representantes de ningún tipo.

Ahora están recogiendo firmas para poder presentar esta ILP al Parlamento y lograr que «los políticos escuchen al pueblo y a la realidad civil», pero no confían en que se apruebe nada antes de las elecciones generales. En cuanto a los que califican el movimiento de «caótico», los portavoces de DRY han reconocido que es cierto, pero que «está creando ideas nuevas, escuchando a cientos de personas» y que les ha «sobrepasado». Durante la rueda de prensa quisieron dejar claro que no tienen nada que ver con el movimiento «Toma la plaza» que lidera las acampadas, y aunque reconocieron que les apoyan, afirmaron que «es competencia de las acampadas decidir sobre su permanencia». También quisieron mostrar su repulsa por la actuación policial con los «indignados» de París y de Cataluña, que «fueron víctimas de la brutalidad».

Manifestación el 15 de octubre
Tras ver el éxito y la trascendencia que ha tenido la manifestación del 15-M, que derivó en el nacimiento de las acampadas, la plataforma Democracia Real Ya planea otra marcha para el próximo 15 de octubre. Aunque todavía tienen que concretar los itinerarios y la hora de la manifestación, lo que pretenden es que sea un acontecimiento que no se quede sólo en España, sino que se extienda por toda Europa, y si es posible, a más continentes. Tal y como han hecho hasta ahora, utilizarán las redes sociales para impulsar esta nueva movilización.