Hamburgo

Los agricultores critican la lentitud del Gobierno central ante la crisis del pepino

El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, solicitó ayer una reunión urgente con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, para tratar todos los detalles relacionados con la crisis del pepino y que «tomen cartas en el asunto».

Los agricultores critican la lentitud del Gobierno central ante la crisis del pepino
Los agricultores critican la lentitud del Gobierno central ante la crisis del pepinolarazon

Igualmente, Valcárcel se dirigió ayer a los comisarios de Agricultura y de Sanidad de la Unión Europea, Dacian Ciolos y Jhon Dalli, respectivamente, así como a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar. El presidente de la Comunidad lamentó que la titular de este ministerio «no haya actuado con la celeridad que exigía este asunto y no haya dado ante esta crisis una respuesta más enérgica».

El presidente también remarcó que «debido a la inacción de este departamento ministerial, estamos en la situación en la que nos encontramos. Me parece que llegamos siempre demasiado tarde y esto no puede ser», detalló. Valcárcel consideró que «es intolerable que un estado miembro de la Unión Europea decida cerrar unilateralmente el mercado a los productos de otro estado miembro», en referencia a la decisión de Alemania, y subrayó que «no se puede consentir que se esté apuntando a España gratuitamente». «La Comisión Europea tiene la obligación de defender a un estado miembro como España», aseguró Valcárcel, quien añadió que «no se pueden cerrar fronteras y hay que indemnizar a los agricultores españoles porque se ha generado un daño tremendo».

Por otra parte, Alemania reconoció a primera hora de la tarde de ayer que los pepinos cultivados en territorio español no eran los causantes del fuerte brote de la agresiva variante de «E. coli» que, de acuerdo afirmaron autoridades germanas, ha matado hasta la actualidad a 15 quince personas e infectado a 1.400 ciudadanos germanos. La fuente encargada de dar a conocer los detalles a la opinión pública fue la autoridad sanitaria de la ciudad de Hamburgo, capital bávara en donde se han producido un mayor número de infecciones. De esta manera, el país germano dio marcha atrás después de poner a los productos de la agricultura española en el disparadero como portadores de una potente bacteria que causaba una mortal infección. Aún así, organizaciones agrarias como Fepex, Asaja, COAG y UPA señalaron ayer que el daño contra la agricultura de nuestro país ya está hecha y las disculpas desde Alemania llegan con retraso después del ataque al que se ha sometido la agricultura murciana.

Además, algunas fuentes de organismos agrarios consideran que la respuesta que se ha llevado a cabo por parte del Gobierno central ha sido demasiado liviana en comparación con la foraz crítica que se llevó a cabo desde las instituciones alemanas. Todo ello, unido a que las mismas fuentes entienden que la contestación por parte del Ejecutivo español ha llegado demasiado tarde, desemboca en un importante malestar contra el Gobierno Zapatero en general y la responsable de la cartera de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, en particular. Aún así, la prioridad para los agricultores pasa en la actualidad por que sean debidamente indemnizados.

Cumbre en Almería para buscar soluciones efectivas
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, se reúnen mañana en Almería con representantes del sector hortofrutícola para analizar las consecuencias de la problemática surgida con el pepino y cuyas pérdidas se estima que hayan ascendido a doscientos millones de euros semanales y hayan dejado en el dique seco a 150.000 toneladas semanales de producción. Al encuentro asistirán representantes de Asaja, COAG, UPA, Fepex, Ecohal y CCAE.