Actualidad
«Los políticos debemos ser transparentes»
España se enfrenta a uno de los momentos más difíciles de su historia reciente. Por ello nuestro periódico dio voz al presidente del Congreso, Jesús Posada, en los desayunos informativos que bajo el lema «España es nuestra RAZÓN», dedicamos al debate sobre cómo recuperar valores para superar la crisis.
MADRID- Claro, conciso y sin ningún tapujo. Así se mostró el presidente del Congreso, Jesús Posada, durante la segunda edición de «España es nuestra razón» que tuvo lugar en la sede del periódico. Haciendo suya la máxima de la transparencia, Posada capeó con solvencia las preguntas sobre la huelga general, la presencia de Amaiur en el Congreso y la austeridad. Por la mañana, Posada coincidió con las palabras que Mariano Rajoy expresó ayer por la tarde en Seúl y destacó que el Ejecutivo «está siguiendo el camino que hay que seguir» en relación con las reformas emprendidas para salir de la crisis. En sus respuestas incidió en su deseo de convertir la Cámara Baja en un ejemplo de transparencia. Posada se convirtió, con sus nítidas palabras, en el mejor modelo de lo que él mismo quiere conseguir para el Congreso.
EJEMPLARIDAD
«No quiero que haya dudas en la contratación de personal»
– En el Congreso hay algunas lagunas que resolver en materia de transparencia. Esta semana hemos dado a conocer los presupustos de la Cámara, que no se habían hecho públicos en 30 años y algo como el órden del día de la Mesa del Congreso no es público. ¿No deberían resolverse estas cuestiones?
–La transparencia es absolutamente necesaria y por ello es muy oportuna la Ley de Transparencia que está haciendo el Gobierno y que afectará, evidentemente, a la administración del Congreso. Con gran satisfacción haré que se apliquen esas medidas. Si por ahora no se conoce el presupuesto de la Cámara Baja es porque se lo hemos enviado al Ministerio de Hacienda y aún nos queda por mantener alguna conversación con ellos por si hay que modificar alguna partida, lo cual no me causaría ningún problema. No tengo inconveniente en que haya una transparencia absoluta en todo lo que se decide en el carácter administrativo. No quiero que haya ninguna duda en ningún expediente administrativo de contratación de personal y buscaré, por mi parte, la mayor transparencia. En cuanto a los asuntos políticos que trata la Mesa, creo que el conocimiento previo del asunto y la resolución de esa negociación podrían perjudicarlos. Me gustaría que mantuviéramos acuerdos buenos para todos porque ésa es la labor política, por lo que ahí soy un poco menos transparente.
PRESUPUESTO
«Es inevitable que las cuentas contengan medidas drásticas de las que no gustan»
–¿Cómo se puede reducir el déficit público en 2012 hasta llegar al 5,3 sin subir el IVA, sin rebajar las pensiones ni las prestaciones por desempleo? ¿De dónde se puede recortar teniendo en cuenta que las partidas mayores del presupresupuesto son éstas?
–Lo sabremos el viernes cuando el ministro de Hacienda dé el Presupuesto. El martes día 3 recibo al presidente de la comisión de presupuestos y a Montoro y se analizará y discutirá ese día en el Congreso. Por eso no debo adelantar las ideas que el propio ministro de Hacienda tenga. Pero es «inevitable» que contenga medidas drásticas de las que no gusta tomar a los políticos.
–¿El 5,3 es un objetivo irrenunciable?
– A España se le puso una tarea que era que a final de 2013 su déficit sea del 3 por ciento, ésa es la imposición de Bruselas. Por lo que eso exige un camino. No se puede estar todos los meses sin hacer nada y luego dar un bajón de golpe para alcanzarlo. Es un esfuerzo enorme y tendremos que hacerlo todos, y la administración central tendrá que apretarse el cinturón varios agujeros.
LAS CUENTAS
«Seguimos el camino que hay que seguir. El presupuesto será duro»
–Las medidas del Gobierno tendrán su respuesta en la calle. ¿Cree que va a haber un seguimiento fuerte de la huelga? ¿Pasará a mayores?
– Estamos siguiendo el camino que hay que seguir, actuando como debe actuar el Gobierno. Hay un Presupuesto y éste será duro porque tenemos que rebajar el déficit y no tenemos alternativa. Eso es algo que los ciudadanos españoles deben comprender. España en estos momentos, dentro de la UE, con una situación en la que gasta más de lo que ingresa necesita reducir su déficit, y esto es algo inevitable. Sería bueno que esto viniera acompañado de medidas de estímulo, pero puede que nosotros no lleguemos a ello. Tenemos que garantizar que cumplimos el déficit y eso exige unas medidas que el Ejecutivo está tomando; unas medidas de carácter fiscal, otras de carácter reformador (laboral, financiera, decreto ley para pagar a proveedores...) que ayuden y lleven adelante la situación. ¿Qué pasará con la huelga general? No lo sé. Hay que garantizar el derecho a la huelga y el derecho al trabajo. En 29 habrá pleno en el Congreso y habrá servicios mínimos, naturalmente. ¿Después? El camino que tenemos que emprender para no ir a un desastre como nación es el que estamos haciendo. Sí aseguro que el Gobierno está determinado a llevarlo a cabo por lo que irá llevando al Parlamento las medidas que considere que hay que llevar a cabo. Estamos en una situación en la que el resultado de la huelga no creo que influya. El camino es el que hay y no se puede seguir otro, porque es el que hemos elegido y deliberadamente lo dijimos en las elecciones. El camino es ése y lo vamos a seguir.
AUSTERIDAD
«En la administración siempre se puede encontrar alguna fórmula de ahorro»
–¿Se puede ahorrar aún más en el Congreso? ¿Los diputados pueden apretarse más el cinturón?
– Hace dos años se rebajó el sueldo de los diputados luego se congeló, y así llevamos dos años. El diputado está en una situación igual de precaria que el resto de funcionarios. Dentro de los países de la UE, los diputados españoles son los que menos cobraban. La adminsitración, del Congreso, que creo que es pequeña, sencilla, llevada por funcionarios y personal muy eficiente, funciona muy bien. Cuando se repasa cómo es una administración siempre se puede encontrar alguna fórmula de ahorro. Este año ahorramos un 5,2 por ciento en el gasto. Hemos apretado más el cinturón porque siempre hay algunas partidas que pueden rebajarse.
–¿Qué cree que hay que hacer para saltar ese muro de desconfianza y desprestigio que siente la gente por los políticos? El CIS sigue poniendo esto entre el tercer problema de los españoles.
– No es fácil contestar eso. Todo lo que se basa en las encuestas significa que hay una opinión de los ciudadanos y la opinión es libre. Lo que deben hacer los diputados es cumplir con su deber. Cada uno de nosotros debemos comportarnos lo mejor que podamos, ser transparentes en la ejecución de nuestra política, estar cercanos a calle, ser accesibles. Hacer las cosas lo mejor posible. Cuando manifestaban el desagrado por los políticos es más una apreciación general contra los políticos que no son capaces de resolverle el problema al ciudadano, que es para lo que cree él, y con razón, que están.
AMAIUR
«Con Amaiur surgen conflictos como siempre, pero los vamos resolviendo»
–¿La presencia de Amaiur es una anormalidad dentro del arco político parlamentario?
–Como presidente del Congreso, que representa a todos los diputados y da amparo a todos los diputados, no hay anormalidad para mí, sino la representación de los ciudadanos que lo han permitido, en este caso del TC con su sentencia. Una vez que están elegidos, todos representan a los ciudadanos y trato a todos por igual. Hubo un conflicto cuando Amaiur quiso constituir un grupo parlamentario y la Mesa de la Cámara consideró que no se cumplían las condiciones necesarias y se le negó que fuera grupo parlamentario. Eso supuso un enfrentamiento que le llevó a formar parte del grupo mixto. Ahora hay algunos problemas en el grupo mixto que intento atenuar lo máximo posible, pero mi relación con Amaiur, como con las demás agrupaciones es satisfactoria. Surgen conflictos como siempre, pero los vamos resolviendo.
–¿Aplicar estrictamente el reglamento no ha dado mayor protagonismo a Amaiur ni tampoco ha generado un conflicto serio con los demás grupos?
–Cuando decidimos, lo hicimos sobre un informe jurídico. El planteamiento fue que el reglamento exige unas cosas, y se cumplen o no. Nosotros, como Mesa, creímos que no se cumplían y no pudimos aceptar que tuviera grupo parlamentario. Como consecuencia, el mixto está formado por 18 diputados muy diferentes y ha habido unos conflictos, algunos se han ido resolviendo, otros no tanto. Hay un esfuerzo del mixto por llegar a acuerdos y yo lo agradezco. Pero sí, hay tensiones dentro del grupo mixto, es obvio.
ELECCIONES VASCAS
«Nosotros, como Partido Popular, daremos una batalla»
–Con la proximidad de las elecciones vascas, ¿teme usted un triunfo de la izquierda abertzale?
–Las elecciones lo bueno que tienen es que los ciudadanos eligen lo que quieren. Yo quiero, primero, que hable el Tribunal Constitucional para conocer una serie de sentencias que determinarán. Nosotros, como PP, daremos una batalla, y la dará el PSOE; diremos lo que nos parece. Ya veremos el resultado, pero yo no temo si seguimos por ese camino de democracia y de respeto a las reglas, no temo lo que pueda ocurrir porque es la voluntad de los ciudadanos.
NACIONALISMO
«A mí me gustaría que siguiera la colaboración entre PP y CiU»
–Este fin de semana, CiU ha celebrado un Congreso en el que ha puesto sobre la mesa y ha dado un paso más en el desafio independentista de Cataluña. ¿Cómo puede afectar este nuevo pulso a las relaciones que mantiene el PP con CiU?
––Tendremos que ver un poco cómo se desarrolla la política en el futuro. No es que quiera señalar una diferencia enorme, pero a veces lo que se aprueba en los congresos tiene un carácter y luego la política diaria tiene otro. Iremos viendo cómo se aplican esas decisiones que han tomado en el Congreso en la política diaria. A mí me gustaría que intentáramos llegar a los máximos acuerdos posibles dentro del Congreso, sobre todo, ante las decisiones realmente importantes para el futuro de España y que hay que ir tomando en los próximos meses y que se seguirán tomando. A mí me gustaría que ese apoyo sea máximo, que no quiere decir unánime, porque a lo mejor unánime es imposible. Por lo tanto, me gustaría que siguiera la cooperación entre los partidos, y en el caso del que me pregunta, la colaboración entre PP y CiU.
–¿Le inquieta el pacto fiscal de Cataluña o simplemente, como presidente de la institución, considera que hay unos cauces por los que se va a canalizar todo esto? ¿Cree que se va a ir más allá?
–Yo, como presidente de la institución, debo decir que el Congreso tiene establecidos unos cauces muy claros para que cualquier asunto, por espinoso que sea, por controvertido que sea, pueda debatirse y resolverse. Ése es uno de los grandes avances de nuestro sistema democrático y de lo que el Congreso representa. Desde ese punto de vista, como presidente del Congreso, estoy tranquilo porque la tramitación de cualquier asunto, sea cual sea, tiene una fórmula y hay un sistema de mayorías y de minorías, de garantía para los que defienden el tema, para minorías que no están de acuerdo, lo que lleva a que haya unos resultados de un proceso democrático. Personalmente, aunque no es éste el caso, hay temas que me gustan más en el Parlamento que otros, pero como presidente del Congreso, no debo entrar en cuáles me gustan más y cuáles me gustan menos, pero lo que sí quiero decir es que el Congreso está totalmente capacitado para tratar cualquier tema que se plantee por los procedimientos habituales.
DESIGUALDADES
«La Sanidad no tiene porqué ser idéntica en todas las comunidades»
–España no puede aceptar desigualdades en función del territorio en el que un cuidadano viva. En Cataluña acaban de instaurar el copago... ¿No sería esto abrir la espita para la desigualdad?
–No he dicho que no pueda haber desigualdad porque ésta está en la esencia del sistema autonómico. Eso de que todos los españoles tengan el mismo trato en todas las comunidades, va contra el sistema autonómico. Este sistema lo que permite es diferenciar. Lo que no se puede aceptar es que le digan a uno que nunca podrá tomar una decisión que ha tomado una comunidad autónoma que haya tomado ya otra. La Sanidad está en manos de las comunidades. Sería bueno que hubiera un acuerdo entre todas ellas, pero puede haber comunidades que pongan algunas medidas que pueden ser de copago y otras que no. Lo que no sería tolerable es que alguna pudiera hacer copago y otra no. La Sanidad no tiene por qué ser idéntica en todas las comunidades autónomas, eso está dentro del sistema autonómico.
–Hay algunos territorios que tienen tratos diferentes, como el País Vasco, y Cataluña está pidiendo ese trato.
–Nosotros no hacemos un sistema autonómico «exnovo» como si España hubiera nacido ayer, sino que se tienen en cuenta actuaciones del pasado y una de las que decidimos mantener en la Constitución fue el sistema foral de País Vasco y Navarra, que constituye un tratamiento distinto fiscal. Primero, tratamiento fiscal diferente: lo es. Segundo, situación «injusta» porque contribuye menos que otros ciudadanos a la economía común... dependerá del cupo que se pague cada año; puede ser más o menos. Eso es así porque nosotros no empezamos este sistema desde cero, pero no me parece adecuado ampliar este sistema a otra comunidad autonóma.
ESTADO
«Podríamos hacer una redistribución eficaz y eficiente»
–¿Cree que es necesaria la reforma del sistema autonómico para que las comunidades autónomas adelgacen esa estructura mastodóntica de la que se han dotado en los últimos años?
–Considero que no es imprescindible una reforma total del sistema autonómico para progresar y muestra de ello es que con este sistema autonómico avanzamos en otros momentos y estoy convencido de que volveremos a progresar. Sí es verdad que hay algunas duplicidades de competencias entre gobierno y autonomías. Hay algunas competencias que están en las autonomías y sin embargo la Administración central sigue teniendo. También hay muchas competencias que las autonomías han adquirido indebidamente y de forma especial hay una clarísima situación entre autonomías y ayuntamientos en donde había que hacer una clarificación, porque los ayuntamientos están tomando disposiciones que no les corresponden ni están dotadas para ello. Es decir, que podríamos hacer una redistribución que podría ser eficaz y sería eficiente y nos serviría para adelgazar los gastos de Estado. No es un camino fácil y exige mucha determinación e ir pasito a pasito.
–¿Ha sido un error que el Estado cediera la competencia en Educación?
–No lo creo porque la Educación es algo muy cercano a los ciudadanos y se comprende perfectamente. Sí debe estar entre sus responsabilidades la Educación, como debe estarlo también la Sanidad, al igual que creo que el sistema de carreteras podría haberse quedado como un sistema nacional. Pero la Sanidad, la Educación, lo cercano a los ciudadanos, eso tiene que tenerlo la comunidad autónoma.
–Al margen de lo que decida el gobierno autonómico, ¿le parecería a usted bien adoptar el copago farmacéutico según la renta para garantizar una Sanidad pública de calidad?
–Tenemos que reducir el déficit 35, 40.000 millones. Todas las medidas que van a reducir el déficit, todas disgustan al político, porque si no, no sería político. Si empezamos a tomar medidas, habrá que plantearse. A esas medidas les exigiría que sean equitativas, que sean ejecutables, que no causen más problemas del que tenemos y que sirvan para financiar. No cierro la puerta, pero no me gustaría que hubiera. Pero no cierro la puerta porque si hay que ahorrar, habrá que ahorrar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar