Literatura

Castilla y León

José Ramón Alonso acerca a todos la neurociencia en «La nariz de Darwin»

El autor, José Ramón Alonso, junto al editor y exministro Manuel Pimentel
El autor, José Ramón Alonso, junto al editor y exministro Manuel Pimentellarazon

VALLADOLID- «La nariz de Charles Darwin y otras historias de la neurociencia», de José Ramón Alonso, tiene un objetivo nada fácil: acercar, a través de pequeñas píldoras, lo que se conoce sobre nuestro cerebro al común de los lectores. Lo explica su autor, José Ramón Alonso, quien fuera rector de la Universidad de Salamanca y actual director general de Políticas Culturales de la Junta, quien señala que «nuestro pasado, presente y futuro reside en nuestro cerebro».

Alonso se expresó así durante la presentación del libro, llevada a cabo en la librería Oletvm de Valladolid, unas horas antes de que el texto -del que ya prepara una segunda parte- se diera a conocer en Salamanca. En esa presentación estuvieron los editores de Almuzara, Antonio Cuesta y Manuel Pimentel, quienes avanzaron que «La nariz de Charles Darwin» cruzará el charco para estar presente en librerías de la América Hispana, a la par que confiaron en que pueda conquistar otros mercados. Algo complicado, en un momento en el que las publicaciones científicas que hay en estanterías españolas se importan en torno a un 80 por ciento, en la mayoría de los casos de Estados Unidos. Pimentel subrayó que «si José Ramón Alonso sólo fuese científico, o sólo historiador, habría escrito algo parecido», pero «este libro muestra su conocimiento del alma humana», a la par que definió al catedrático como «un autor que va a más».

Alonso, quien desgrana en el texto numerosas patologías y realidades asociadas con la neurociencia -«el ámbito más prometedor de la investigación», según sus propias palabras-, tira de su experiencia docente para reunir en casi 300 páginas, «lo que contaría a mis amigos tomando un café o una caña sobre la neurociencia».

El también director de Plasticidad Neuronal y Neurorreparación del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, recalcó que este divertido pero riguroso libro reúne «ciencia, cultura y divulgación».