Valencia
«Quiero que los colegiados se impliquen en la vida colegial »
El abogado Juan Luis Costa Zúñiga es uno de los candidatos a Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV). Las elecciones, que se celebrarán el próximo 12 de noviembre, convocan a los casi 9.500 abogados colegiados que existen en la ciudad de Valencia.
ero Costa no es un candidato común. Es el único de los seis que se presentan que lo hace de forma independiente y sin lista electoral. Costa apuesta por la paridad, por la conciliación, por ayudar a los jóvenes abogados que empiezan y por respetar a los abogados más mayores. Afirma que se sorprende de que ningún candidato sea mujer, quiere mejorar las relaciones entre la Justicia y la sociedad y reivindica la figura de lo que él denomina «abogado de familia».
- Opta al cargo como Decano de forma independiente y sin lista electoral. ¿Puede explicar el por qué?
- Este sistema existe dentro del Colegio de Abogados. Me llamó la atención que cuando iban saliendo los candidatos, que este año son seis , no hubiera ninguna lista encabezada por una mujer. Yo apuesto por estas listas abiertas, en las que los colegiados eligen a quienes quieren que los representen.
-¿Por qué ha elegido este sistema?
- En el Colegio hay una posibilidad para presentarse a las elecciones que se llama el «barrejat». Es votar a la carta. Se eligen candidatos de una lista y de otra. Lo utilizan personas que prefieren escoger a sus candidatos y no votar una lista en la que puede que te guste el primero, pero el resto que lo acompaña no. Es votar gente conocida, en la que tienes confianza y que se sabes que lo pueden hacer bien.
- Afirma que «hay candidaturas mejores que la mía», ¿No cree que dice muy poco en su favor?
- A mí no me cuesta admitir que sí que hay candidaturas mejores que la mía. Por ejemplo, uno de mis compañeros es un experto en Derecho Mercantil. Sus propuestas serían estupendas para el Colegio. El trato con bancos, crear determinados acuerdos... Sería muy beneficioso para el Colegio. Pero la gran pregunta que yo me hago es ¿cómo puedes tener acuerdos excelentes con algunos bancos si no tienes a la mayoría de los colegiados implicados en el Colegio? Una de mis apuestas es recuperar a los colegiados e implicarlos en la vida colegial.
- ¿Y cómo va a lograr implicar a los abogados en el Colegio?
- Hay que decir las cosas como son. Tenemos que reconocer que si no se implica todo el mundo, el Colegio no puede funcionar.
- ¿Por qué aboga por el voto obligatorio?
- El problema es la falta de participación. Sólo el cinco por ciento de los colegiados vota. Yo soy partidario del voto obligatorio. No lo soy tanto de sancionar si no se hace, pero sí lo estoy de premiar.
- ¿Qué alternativas le ofrece a los jóvenes colegiados que empiezan?
- Cuando empiezas tiene que haber la intención de acogerte. Hemos de tener la capacidad de tratarles como un igual. Además, debemos colaborar con la Universidad. Ellos tienen los recursos y son los que están formando a los nuevos abogados.
- ¿Están colegiados alrededor de 9.500 abogados, ¿Qué les diría para que el día 12 vayan a votar y, en su defecto, le voten a usted?
- No me atrevería a pedirles que me votaran a mí pero si les diría que el Colegio es un aspecto clave para la profesión. La mejor inversión que pueden hacer es dedicar un poco de tiempo a la vida colegial y, a la larga, obtendrán la rentabilidad de su inversión.
- ¿Cómo definiría su campaña?
-Es abierta, imaginativa, que utiliza internet y las nuevas tecnologías. Es una campaña con la que quiero encontrarme con todos, recoger sus opiniones. En esta campaña no hay tabúes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar