Castilla-La Mancha

Valcárcel no descarta nuevos ajustes para mantener el Estado de Bienestar

Pide que el Estado asuma algunos servicios y «exonere» a las autonomías de su cumplimiento

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ayer en el programa de «Los desayunos de TVE»
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, ayer en el programa de «Los desayunos de TVE»larazon

Murcia- El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, no descartó realizar más ajustes, ya que «si fuera necesario habrá que hacerlo», a pesar de que no desee hacerlo. «Al final es la realidad, si los ingresos siguen cayendo nadie puede pretender que se gaste lo que no hay», y eso «debe pasar por una revisión de planteamiento en ese sentido». De todas formas, llegados a este punto, consideró que «hay que tener muy claro qué es lo que no hay que hacer, que a veces es mucho más importante que tener claro lo que hay qué hacer». A este respecto, matizó que los funcionarios «han pagado ya bastante y no hay que exigirles más esfuerzos».

El presidente de la Comunidad, que realizó estas declaraciones en «Los desayunos de TVE», subrayó asimismo que las políticas sociales y el Estado de Bienestar «ya se ha movido lo que se tenía que mover, intentando que los servicios básicos se mantuvieran, pero no hay que apretar mucho más».

En este sentido, aseveró que «hay que revisar la cartera de servicios», de tal manera que el Estado «asuma determinados servicios y se exonere a las comunidades del cumplimiento de los mismos», porque si las autonomías están ingresando menos, «no pueden gastar más de lo que ingresan o, al menos, no pueden gastar igual que antes». Y es que para Valcárcel, el sistema de financiación autonómica «no piensa tanto en las personas como en los territorios», al tiempo que apuntó que, a partir de ese momento, «si hacemos concesiones a los territorios pero no a las personas, es evidente que habrá personas más y mejor financiadas que otras, por el hecho de pertenecer a uno o a otro territorio».

De tal forma, el presidente murciano recordó que ha venido demandando esta reivindicación al anterior gobierno, y afirmó que es lo que ha vuelto a plantear al nuevo Ejecutivo de España, que en la Conferencia de Presidentes del pasado 2 de octubre asumió el compromiso de revisar el modelo de financiación.

Fondo de Liquidez Autonómico
En cuanto a la recepción del Fondo de Liquidez Autonómico para la Región, Valcárcel aseguró que «es el resultado de la planificación del Plan de Reequilibrio elaborado con anterioridad». De hecho, la Comunidad recibió ayer la primera parte de esta ayuda, en concreto de 227 millones, que como ya comentó el consejero de Economía, Juan Bernal, este montante se destinaría a cumplimentar los vencimientos de deuda que expiran este mes.

En esta línea, el presidente murciano tachó de «gran mentira» la afirmación de que el sistema de Estado de Bienestar se derrumba con el PP, algo que consideró «una forma fácil de hacer demagogia y de hacer política de desgaste». No obstante, admitió que se ha pedido a algún profesor que «trabaje dos horas y media más a la semana», al tiempo que «hay hospitales que tienen salas abiertas totalmente, y se podrían prescindir de ellas con el consiguiente ahorro que eso significa sin menoscabo y deterioro de la calidad ofrecida», apostilló Valcárcel. Sin embargo, remarcó que «no hay nadie que tenga que pasar por un quirófano por una enfermedad grave y que no sea atendido».

Déficit murciano
Respecto al cumplimiento del déficit autonómico a final de año, el jefe del Ejecutivo regional explicó que la Comunidad «está en ello», aunque parte de un déficit «altísimo del 4,2 por ciento». En base a este dato de la deuda, afirmó que «hay que interpretar que las cosas se han hecho bien en Murcia», porque «lo que hemos gastado se ha gastado bien, y que no es posible el despilfarro, porque es incompatible con tener uno de los menores endeudamientos de España». Por ello, Valcárcel aseveró que no se plantea un escenario en el que Murcia no cumpla con el objetivo de déficit a final de año, porque «en el tercer trimestre del 2012 hemos crecido sólo un 0,2 por ciento», situándose en un déficit acumulado del 2 por ciento.

 

No a la supresión de los sueldos de los diputados
 El presidente de la Región afirmó ayer que «no es partidario» de suprimir los sueldos de los diputados autonómicos, porque «tendrían menos tiempo para dedicarle a su parlamento regional». De todas formas, Valcárcel explicó que él «no choca en nada» con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y «no hay enfrentamientos», de hecho, apostilló que «es una excelente persona y política», pero cada cual «tiene una visión de la política que hay que respetar».

 

Considera «demencial» la postura catalana
El presidente de Murcia consideró que los planteamientos independentistas de Cataluña son algo «absolutamente demencial» y, sobre todo, un «chantaje al resto de España, porque Cataluña también es España». En este sentido, Valcárcel afirmó que echa en falta que la Comisión Europea diga «en voz alta y clara que aquellas regiones que son Estados miembros de la UE, si dejan de pertenecer a ellos, como aspira Cataluña, automáticamente dejarán también de pertenecer a la UE, así como los privilegios que puedan tener cada una de las regiones europeas».