África

Ceuta

Piden a Rubalcaba que explique a Marruecos lo que es respetar los Derechos Humanos

Los dos principales sindicatos policiales, el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) y la Confederación Española de la Policía (CEP) han solicitado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que en su encuentro de mañana con su homólogo marroquí, Taib Cherkaui, le recuerde lo que significa respetar los Derechos Humanos tras los hechos acontecidos en Sahara Occidental.

"Le pedimos a Rubalcaba que aproveche para recordarle al ministro del Interior de Marruecos que la Declaración Universal de los Derechos Humanos es de obligado cumplimiento", ha dicho en declaraciones a Europa Press el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, quien defiende mantener "una relación de cooperación mutua con el reino alaui desde la lealtad mutua y sin subordinación de los intereses de España a los de Marruecos".

"A ver si alguna vez tenemos los españoles la sensación de que nos tratamos con Marruecos de igual a igual y no con el chantaje de las pateras, las exigencias sobre Ceuta y Melilla y los insultos a nuestros policías", ha añadido Fornet.

En la misma línea se ha manifestado el portavoz de la CEP, Lorenzo Nebrera, quien ha recordado que ya tras el contencioso de este verano entre Marruecos y las policías españolas de Melilla, la respuesta del Gobierno socialista "no fue muy contundente". A su juicio, Rubalcaba debería aprovechar mañana para recordar estos hechos a su homólogo.

"Al ministro marroquí habría que recordarle que la Policía española es democrática y que no comete abusos y estos datos debería transmitírselos al objeto de que aplicara el mismo criterio que los policías españoles en El Aiun porque allí lo de garantizar los derechos humanos es una utopía", ha explicado Nebrera.