Nueva York

Christies anuncia la subasta de arte del siglo

La casa de subastas Christie's anunció que ofrecerá el próximo 23 de junio, en Londres, la que define como la "mayor y más valiosa"subasta de Arte Impresionista y Moderno celebrada en la capital inglesa.

Siguiendo el éxito de la subasta el pasado 4 de mayo, en Nueva York, en la que se vendió el 'picasso' más caro de la historia (cuando 'Desnudo, hojas verdes y busto' recaudó casi 82 millones de euros), Christie's pondrá a la venta 63 obras de arte y espera recaudar hasta 230 millones de libras (277 millones de euros, aproximadamente) La subasta incluirá el lienzo 'Nymphéas', pintado por Claude Monet (1840-1926) en 1906.

La obra forma parte de una serie de nueve cuadros de nenúfares pintados por Monet para una exhibición que tuvo lugar en París en 1909. 'Nymphéas', cuyo valor está estimado entre 30 y 40 millones de libras (entre 36 y 48 millones de euros), perteneció a la colección privada de la célebre familia de negociadores de arte Durand-Ruel hasta 2000, cuando su actual vendedor la compró en otra subasta de Christie's. Además de 'Nymphéas', el evento incluirá la obra 'Retrato de Angel Fernández de Soto', de 1903, una obra maestra del periodo azul de Pablo Picasso, también valorada entre 30 y 40 millones de libras (entre 36 y 48 millones de euros). El lienzo es una oferta de la Fundación Andrew Lloyd Webber, institución de caridad que tiene como objetivo la promoción del arte, la cultura y el patrimonio británicos. "Los sólidos resultados en nuestras subastas en el último año han alimentado aún más la confianza de los vendedores", aseguró Giovanna Bertazzoni, directora encargada de la sección de Arte Impresionista y Moderno de Christie's, para quien hay "una fuerte demanda en el mercado internacional del arte, sobre todo para los más raros y los mejores".

"El propio mercado es ahora verdaderamente mundial, como se demostró en nuestra subasta de Nueva York en mayo, en la que registramos ofertas de Rusia, China y Oriente Medio, así como de Europa y las Américas", subrayó Bertazzoni. Además de las obras de Monet y Picasso, también se pondrán a la venta en Londres los lienzos 'Frauenbildnis (Retrato de Ria Munk III)', de Gustav Klimt (valorado entre 17 y 21 millones de euros); 'Parc de l'hopital Saint-Paul', de Vincent Van Gogh (valorado entre 9,6 y 14,5 millones de euros); 'Nu la chaise longue', de Henri Matisse (valorado entre 6,6 y 10 millones de euros); 'Schwangeres Weib', de Otto Dix (valorado entre 4,8 y 7,2 millones de euros) y 'Les barricades mystérieuses', de René Magritte (valorado entre 3,6 y 4,8 millones de euros).

Asimismo, otras obras de Picass se subastarán también en el mismo día, como 'Le baiser', de 1969, estimada entre 9,6 y 14,5 millones de euros y que se exhibió en una célebre muestra monográfica en el Palais des Papes de Avignon, en 1970; y 'La Liseuse', obra de aproximadamente 1921 y valorada entre 7,2 y 10.8 millones de euros.