Europa

Italia

«Late show»: un formato que triunfó en la España de los 70

El formato «late nigth» o «late show» que presenta en EE UU Jon Stewart se conoce desde hace años en Europa y llegó a España en los 70 de la mano de un precursor, José María Íñigo, en TVE.

Pepe Navarro triunfó con esta fórmula, la misma de Stewart
Pepe Navarro triunfó con esta fórmula, la misma de Stewartlarazon

En diferentes formas a lo largo de los años, el espacio, desde Uri Geller al doctor Rosado, evolucionó hasta su «Fantástico». Pero en 1995, con Pepe Navarro, desembarcó «Esta noche cruzamos el Missippi», que logró un gran éxito de audiencia en Telecinco.

Navarro trajo a la televisión española un formato similar a los norteamericanos al uso, con una imagen nocturna de la ciudad como fondo, pero también otros aspectos de programas que entonces se hacían en Italia. El morbo presente en muchos de los asuntos que abordaba abrió el camino a otros espacios como «Crónicas marcianas», más enfocados hacia el espectáculo y la mesa camilla que la habitual escena de la mesa del presentador y el sofá para los invitados . Javier Sardá mantuvo el programa como líder de audiencia y sólo la llegada de Buenafuente a Antena 3 acabó con su reinado. En la parrilla de esta temporada el «late nitgh» más equiparable a los que todavía funcionan con extraordinario éxito en EE UU es el programa «Buenafuente», que emite ahora La Sexta, aunque no es el único que presentan las cadenas. Como en el otro lado del Atlántico se repite la escena de mesa y sofá, se incluye el humor, con la sátira política, y se invita a autores de éxito, artistas, deportistas e incluso políticos.