Actualidad

«Top Secret» en Villaconejos

El nuevo alcalde aún no ha podido acceder a las cuentas de la empresa municipal del suelo. Su predecesor pagaba las fiestas patronales a través de esta sociedad

La pasada corporación llegó a gastarse 320.000 euros en las fiestas de un solo año
La pasada corporación llegó a gastarse 320.000 euros en las fiestas de un solo añolarazon

MADRID- Villaconejos es una de las localidades que el socialismo madrileño perdió en las últimas elecciones municipales del 22-M, después de varias décadas en el poder. El candidato del PP, Adolfo Pacheco, se impuso en las urnas y a su llegada al consistorio descubrió la terrible herencia que debería gestionar a lo largo de la legislatura: las arcas de un Ayuntamiento gobernado siempre por el mismo partido. Tal y como informó LA RAZÓN, cuando Pacheco entró en el Consistorio la «hucha municipal» apenas contaba con 6.000 euros y la deuda superaba los seis millones y medio. Unas cifras inasumibles para un municipio de apenas 3.600 vecinos, que tardarán más de 50 años en poder pagar la «herencia envenenada» que les dejó Benavente.
Desde el principio, una de las actuaciones que más alertó al nuevo equipo de Gobierno, cometida por el socialista Lope Benavente durante sus años como alcalde y descubierta al coger el bastón de mando, fue la utilización de la Sociedad de Fomento del Suelo para pagar las fiestas patronales.
Esta entidad nació con el PSOE en el poder y con capital 100% público. Su objetivo esencial, según relata Pacheco, debería ser la «gestión del suelo municipal o la compra de nuevos terrenos destinados a viviendas de protección oficial para jóvenes». En lugar de ello, Lope Benavente abonó a través de ella festejos que llegaron a superar en un solo año los 320.000 euros, según pudo saber este periódico.
La maniobra de Lope Benavente ha provocado que municipio deba ahora a esta sociedad más de 300.000 euros, que paga a través de un crédito mensual de 9.000 euros, que mantiene «ahogadas» las cuentas municipales.
Actualmente, la secretaria de la Sociedad sigue siendo la abogada que el anterior equipo de Gobierno contrató y que llegó a facturar minutas por valor de 356.000 euros. A día de hoy, siete meses después del relevo político, la secretaria sigue sin facilitar el estado de las cuentas de esta entidad municipal.
Se da la casualidad de que el Colegio de Abogados de Madrid, en un escrito del 12 de septiembre, negó que la abogada de Benavente cometiera actos «atípicos desde el punto de vista deontológico», pero abrió la puerta a que estos hechos pudieran denotar «una irregular actuación del anterior alcalde con ocasión de la contratación de los servicios profesionales de dicha letrada».
El secretario territorial del PP de Madrid, Borja Sarasola, calificó esta situación de «intolerable» en su reciente visita a Villaconejos, donde se reunió con el alcalde y con el Comité Ejecutivo de la formación en esta localidad. «¿Qué tiene que ocultar la secretaria de la Sociedad sobre la gestión del anterior equipo de Gobierno socialista para dedicarse a paralizar el funcionamiento de una entidad municipal durante el más de medio año transcurrido desde las pasadas elecciones locales?», se preguntó Sarasola.
Adolfo Pacheco, como alcalde, es también el presidente de la citada entidad y, sin embargo, a pesar de haberlo solicitado en varias ocasiones, no dispone de acceso a una información fundamental para cuadrar el presupuesto y conocer el estado real de las cuentas municipales.