Actualidad

La Fed mantiene tipos y afirma que el alza de precios de la gasolina será temporal

La Reserva Federal de EE.UU. ha decidido hoy mantener los tipos de interés entre el 0 y el 0,25 %, y ha señalado que la subida de los precios de la gasolina solo tendrá efectos "temporales"sobre la inflación.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, donde permanecen sin cambios desde diciembre de 2008, según anunció en un comunicado, en el que la economía estadounidense se ha expandido "de forma moderada"desde su última reunión.

En concreto, la Fed destaca que las condiciones del mercado laboral han vuelto a mejorar y la tasa de desempleo ha descendido de forma notable en los últimos meses, pese a que sigue siendo elevada. Por su parte, el gasto de los hogares y la inversión fija empresarial han seguido aumentado, mientras que el sector inmobiliario sigue "deprimido".

En lo que respecto a la inflación, la Fed subraya que se ha moderado en los últimos meses, pese a que últimamente los precios del petróleo y de la gasolina han vuelto a subir. "Las expectativas de inflación a largo plazo permanecen estables", agrega.

De cara a los próximos trimestres, la Reserva Federal espera un crecimiento económico "moderado"y, como consecuencia, anticipa que la tasa de paro seguirá descendiendo de forma gradual hacia niveles que considera coherentes con su mandato dual de impulsar el máximo empleo y la estabilidad de precios.

Asimismo, señala que las tensiones en los mercados financieros globales se han aliviado, aunque continúan representado un "significativo riesgo a la baja"para las perspectivas económicas.

En este sentido, añade que el reciente incremento de los precios del petróleo y la gasolina impulsará la inflación de forma temporal, pero el comité estima que se situará posteriormente al mismo nivel o por debajo de la tasa que sus miembros consideran adecuada en virtud de su mandato.

"Para apoyar una recuperación económica más fuerte y ayudar a garantizar que la inflación, con el tiempo, se sitúa en niveles coherentes con su mandato dual, el Comité espera mantener una postura altamente acomodaticia en la política monetaria", añade.

TIPOS "EXCEPCIONALMENTE BAJOS"HASTA 2014
Por este motivo, la institución presidida por Ben Bernanke mantiene su compromiso de mantener los tipos de interés en niveles "excepcionalmente bajos", al menos hasta finales de 2014.

Asimismo, la Reserva Federal ha decidido también continuar con su programa para ampliar el vencimiento medio de su cartera de valores, que fue anunciado en el mes de septiembre.

Por otro lado, la Fed recalca que ha decidido mantener su actual política de reinvertir los principales beneficios de su cartera de valores, aunque aclara que revisará de forma gradual su tamaño y su composición y que está preparada para ajustarla de forma apropiada para promover una mayor recuperación económica en un contexto de estabilidad de precios.

La decisión de mantener la política monetaria contó con el voto a favor de todos los miembros del comité a excepción de Jeffrey M. Lacker, que no considera probable que las condiciones garanticen unos tipos de interés "excepcionalmente bajos"hasta finales de 2014.