Ciudad Real

García Rodero muestra la España oculta de finales de los setenta en el Muram

García Rodero muestra la España oculta de finales de los setenta en el Muram
García Rodero muestra la España oculta de finales de los setenta en el Muramlarazon

MURCIA- El Museo Regional de Arte Moderno (Muram) de Cartagena acoge una exposición de 75 fotografías que refleja la realidad del país entre 1975 y 1988. Se trata de una serie de imágenes, de la fotógrafa Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949), que invitan al espectador a hacer un recorrido visual por la España oculta de la época.

La muestra, que se podrá descubrir hasta el 18 de marzo, presenta instantáneas captadas a partir de un recorrido por pueblos de diferentes regiones de España desde mediados de los setenta y finales de los ochenta, y que tienen un gran valor documental, antropológico y artístico tanto por su calidad como por los registros visuales, especialmente personales.

La fotógrafa realiza un acercamiento absolutamente original a los seres humanos en un momento en el que la España profunda empieza a desaparecer, la España de los pueblos que la artista recorrió con su cámara en mano, lugares en los que vivió y de los que se impregnó a base de un trabajo constante. En este sentido, el director general de Bienes Culturales, Francisco Giménez, calificó la obra de García Rodero como «el mayor archivo histórico documental gráfico que tenemos de la España rural», ya que, «el trabajo minucioso de la artista permite conocer parte de la historia de nuestro país».

García Rodero, primera fotógrafa española de la Agencia Magnum, documenta en sus 75 obras las fiestas, tradiciones y formas de vida ligadas a la España rural. Su repertorio fotográfico cuenta con 200.000 imágenes captadas a lo largo de veinte años. Uno de los rasgos característicos del trabajo «es la constancia de la fotógrafa, ya que año tras año repite cada ceremonia con los mismos participantes, los mismos gestos e idéntica indumentaria», destacó el director general.

 García Rodero fue Premio Nacional de Fotografía en 1996, y ha recibido la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2005 y el premio FotoPres que otorga la Fundación La Caixa. Ha compatibilizado su labor docente con la creación fotográfica y la colaboración en varias publicaciones periódicas españolas y extranjeras.

La exposición cuenta con visitas guiadas en horario de mañana de 11:30 horas y de martes a sábado en horario de tarde a las 17:30 horas. Para las visitas escolares hay que solicitar cita previa en el teléfono 968501607 o en la web www. museosdemurcia. com/muram.