Lorca
Jódar exige a Sebastián que el Gobierno colabore con ayudas dignas para Lorca
El Ministerio de Industria destinará 5 millones al parador y 13 a reindustrializar la ciudad
Murcia- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, exigió ayer al ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, que aumente las ayudas destinadas a reparar lo dañado por los terremotos del pasado 11 de mayo, ya que las ayudas aportadas por el Gobierno «son cortas». De esta manera, le hizo llegar al ministro «las reivindicaciones del pueblo» tras la catástrofe que asoló la ciudad y el gran problema al que se enfrentan las personas que necesitan ayudas para el alquiler y que no pueden acceder a ellas porque no tienen contratos sometidos a prórroga forzosa, no tienen contrato o vivían en precario y han perdido su hogar. Jódar también trasladó al ministro que el Real Decreto «ignora» a uno de los sectores más damnificados por los seísmos como es el de los comerciantes.
De esta forma, el alcalde explicó que los límites establecidos en el Real Decreto 6/2011 para las ayudas a los damnificados que han perdido su casa y «sobre todo para los que tienen que repararlas, se quedan cortas en la mayoría de los casos». Según el primer edil, 24.000 euros de tope máximo en las ayudas a la reparación y 2.500 para la reposición de enseres básicos hace que las ayudas sean «absolutamente insuficientes». Este tipo de cuestiones «no pueden esperar a la tramitación de un proyecto de ley que dura meses y porque requieren de una solución urgente», manifestó el alcalde. Sebastián, que ayer visitó Lorca para comprobar los daños ocasionados por los terremotos y que fue abucheado por un centenar de personas que lo esperaban a su llegada al municipio, reconoció sentirse «bastante impactado» por los desperfectos ocasionados en el parador de Lorca ubicado en el castillo, donde la colina que sustenta la fortaleza requiere de una actuación de emergencia para evitar desprendimientos de rocas sobre viviendas. Por ello, Jódar solicitó a Sebastián que el Gobierno financie el dinero de esa operación como «gastos de emergencia» generados por los terremotos, porque solucionar el problema de los desprendimientos es urgente «ya que hay peligro para las personas».
Por ello, el ministro de Industria, Comercio y Turismo se comprometió a empezar este año las obras de reconstrucción para finalizar con la apertura del parador la próxima Semana Santa. De esta manera, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo destinará a la reparación del parador de Lorca cinco millones de euros. «Queremos convertir este lugar, hoy símbolo de destrucción, en símbolo de reconstrucción y de futuro», manifestó Sebastián, al mismo tiempo que se comprometió a estar «muy pendiente» del calendario de ejecución de las obras con el fin de que el edificio pueda «generar empleo y atraer recursos y turismo de calidad a la comarca afectada por los terremotos». Además de los cinco millones destinados al parador, el Ministerio de Industria también aportará 13 millones para un plan de reindustrialización de las empresas de la comarca de los que uno de ellos se abonará con subvenciones directas, y el resto, a través de créditos blandos, a bajo interés y sin necesidad de avales. Así lo anunció Sebastián en su visita a Lorca.
Con respecto al presupuesto de las obras del parador, al igual que el del plan de reindustrialización, Sebastián afirmó que se incluirá en los presupuestos generales del Estado para 2012. El ministro, que por la tarde se reunió con representantes de los sectores empresarial e industrial de la comarca del Guadalentín en la cámara de comercio de Lorca, señaló que habrá un próximo encuentro con el sector comercial para ver qué puede hacer el Gobierno central para ayudar a su recuperación.
Tras una concienzuda visita a casi todas las estancias del parador, dañadas en mayor o menor medida en techos, suelos y muros interiores y exteriores, Sebastián se mostró convencido de que la antigua sinagoga hallada durante los trabajos de construcción atraerá a muchos turistas extranjeros de la comunidad judía. Desde el Gobierno, «pondremos todo nuestro empeño en que para Semana Santa, emblema y un foco de atracción turística de Lorca, este parador esté abierto y en uso para que simbolice lo que queremos, que la ciudad se ponga a funcionar lo antes posible», añadió. Acompañado, además de por el alcalde de Lorca, por técnicos, por el delegado del Gobierno central en la Región de Murcia, Rafael González Tovar y por varios concejales de la corporación municipal, el ministro destacó que el parador es «moderno, con unas instalaciones atractivas y con una belleza interior y paisajística bastante remarcables».
✕
Accede a tu cuenta para comentar