Actualidad

Lorca se prepara para vivir su primera Semana Santa tras los terremotos

Lorca se prepara para vivir su primera Semana Santa tras los terremotos
Lorca se prepara para vivir su primera Semana Santa tras los terremotoslarazon

MURCIA- A tan sólo unas semanas para que dé comienzo la semana de pasión, las cofradías se apresuran para tenerlo todo listo de cara a la Semana Santa 2012. Entre éstas, están las cofradías del Paso Blanco y Paso Azul de Lorca, cuyos presidentes, Juan Andrés Ibáñez y José Antonio Ruiz, respectivamente, se reunieron ayer con el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, para exponerle la situación de las hermandades tras los terremotos que devastaron la ciudad hace diez meses, así como sus previsiones para el desarrollo de esta fiesta.

Al respecto, Ibáñez señaló que las dos cofradías habían solicitado hace tiempo este encuentro con Valcárcel para informar sobre «la situación de la Semana Santa en Lorca», así como «poner al día al presidente autonómico sobre el esfuerzo que este año realizarán los cofrades para sacar las procesiones a la calle».

De hecho, el mantener todos los actos de la Semana Santa de Lorca es, según indicó el presidente del Paso Blanco, «un gesto de apoyo a Lorca, a la ciudadanía y a la Región de Murcia a pesar de las gravísimas circunstancias que estamos viviendo este año». Por su parte, el presidente del Paso Azul expuso que desde que se registraron los seísmos las cofradías han trasladado de forma puntual a Valcárcel la situación sobre «la recuperación del patrimonio y sobre la evolución de la misma». «Valcárcel se ha interesado bastante por cómo iba a transcurrir esta Semana Santa 2012 y las cofradías se comprometieron con él a celebrar las procesiones en las mejores condiciones posibles», añadió. Paralelamente, el concejal de Turismo de la Ciudad del Sol, Francisco Montiel, presentó el dispositivo de su departamento para ofrecer información a los visitantes durante la próxima Semana Santa 2012, para lo que se ha creado un dispositivo turístico formado por 30 informadores. En concreto, éstos prestarán servicio a los turistas durante la semana de pasión en puestos fijos, como la oficina de turismo y el Ayuntamiento, en otros al aire libre frente a las sedes de las cofradías y también de forma itinerante por las principales calles de la ciudad.

Asimismo, el Consistorio ha reducido este año el presupuesto destinado a promoción pero ha editado 16.000 folletos que recogen los horarios y eventos de la Semana Santa lorquina, 3.000 carteles promocionales y 5.000 unidades de la revista «Cortejo» para seguir el orden de las procesiones y 3.000 revistas oficiales editadas por el Ayuntamiento.