Cataluña
El drama de los desahucios rompe el guión de la campaña identitaria
Los partidos se apresuran a proponer soluciones para los más vulnerables
BARCELONA– Hasta la fecha, los grandes partidos habían pasado de puntillas sobre el tema de los desahucios. Sin embargo, el trágico suicidio de una mujer en Barakaldo ha precipitado los acontecimientos. Más aún cuando hay una campaña electoral por en medio. Así las cosas, los líderes políticos tuvieron que salirse del guión preestablecido y pronunciarse ante tan delicado asunto. Como era de esperar, los partidos tuvieron que echar mano las propuestas para frenar desalojos que dormitaban en algún cajón. Incluso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer de mitin en Lleida, tuvo que referirse a ello para asegurar que el lunes abordará con el PSOE un acuerdo para frenar los desahucios de las personas más vulnerables. Lo cierto es que el margen de maniobra de la Generalitat en estos casos es más bien escaso, más allá de ejercer de mediador o poner trabas a la comercialización de determinados productos financieros, pero la necesidad es imperiosa.
Los partidos de izquierdas fueron ayer los que más alzaron la voz. El candidato de ICV-EUiA, Joan Herrera, propuso que se convoque una cumbre con todos los candidatos a las elecciones del próximo 25 de noviembre para frenar los desahucios, ya que es una «emergencia social». Herrera pidió a CiU que no se limite a recordar que es una competencia estatal y reclamó que «ni Rajoy ni Mas pongan Mossos o policías para desahuciar a la gente».
El candidato socialista, Pere Navarro, pese a que el pasado día 6 de marzo el PSOE se abstuvo y no apoyó una moción presentada por Izquierda Plural en el Congreso de los Diputados para regular la dación en pago, también reclamó a Mas y Rajoy que «colaboren con el objetivo de parar estos desahucios, que son un problema grave en la sociedad catalana y española». El candidato de CiU, por su parte, apoyó una moratoria de los desahucios hasta que haya una nueva legislacióny criticó que tanto la Cortes como el Gobierno hayan reaccionado tan tarde ante esta situación. El candidato de ERC a la Generalitat, Oriol Junqueras, aseguró este sábado que «si hay que desahuciar a alguien, que sea a los directivos bancarios que se han llevado a su casa los ahorros de la gente». «A la banca española habría que juzgarla», añadió en un mitin en Vilanova i la Geltrú ante 300 personas, y lamentó que PP, PSOE y CiU votasen cuatro años atrás en contra de una iniciativa para acabar con los desahucios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar