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Llega a España la primera cabina telefónica que recarga el vehículo eléctrico

El proyecto piloto «2 en 1» de Endesa y Telefónica está en Las Tablas, en Madrid 

Llega a España la primera cabina telefónica que recarga el vehículo eléctrico
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Las cabinas de antaño permitían a los superhéroes emplearlas como vestuario. Y ahora, son los superecológicos los que les darán uso. Porque la primera cabina telefónica que recarga los coches eléctricos ya está en España y fue presentada esta semana en Madrid.Se trata de un proyecto piloto enmarcado en un acuerdo entre la operadora Telefónica y la firma energética Endesa, con el objetivo de facilitar a los usuarios de este tipo de automóviles la recarga de las baterías de sus vehículos. Las compañías explicaron que durante el periodo de pruebas (que tiene como plazo hasta finales de año) la prestación del servicio de recarga será gratuita y una vez concluido dicho plazo se comenzará la explotación comercial. Hasta ese momento, los usuarios podrán estacionar y recargar sus automóviles gratis con tarjetas prepago que el Ayuntamiento de Madrid entregará, hasta fin de año, sin coste alguno. El consejero delegado de Telefónica Telecomunicaciones Públicas, Horacio Pérez, indicó que, según las estimaciones de la compañía, durante el año en curso se podrían instalar unos 30 equipamientos de este tipo en algunas de las 1.700 cabinas de Madrid.Carga «extra»La cabina de prueba está ubicada en el distrito C de Las Tablas, y los puntos de recarga que se instalarán en virtud de este convenio están adscritos al Plan Movele para fomentar el uso de vehículos eléctricos en España. Según Jorge Sánchez Cifuentes, responsable de Vehículos Eléctricos de Endesa, «usarlo es sencillo. Basta con encender el teléfono y, a través de un sencillo menú e introduciendo la tarjeta prepago, se libera la trampilla que permite enchufar el vehículo». El tiempo estimado de carga depende del tipo de automóvil. Así «es principio está pensado para una carga ocasional o para aquellos que duermen al aire libre, sin garaje». Al tratarse de un proceso de carga no lineal, esto es, al principio la carga es más rápida que en el último tercio de tiempo, «el coche en una hora podrá repostar entre el 50 y el 60 por ciento de la batería», matiza Sánchez. Lo que resulta suficiente para llegar a casa o para poder hacer un consumo extra. Según el experto, «por cada vehículo, incluyendo las motos, se necesitarían 1,3 puntos de recarga, según las estimaciones que hemos realizado y que hemos basado también en que en el año 2014 se espera que haya 250.000 coches». En lo que se refiere a la ubicación de los puntos de carga, «los planes irán en función de las peticiones y del despliegue de flotas». Por su parte, el presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, recordó que en España existen 15.000 cabinas dotadas de las infraestructuras necesarias para instalar estos dispositivos sin necesidad de grandes obras civiles. El presidente de Endesa, Borja Prado, apuntó que uno de los problemas del desarrollo de estas iniciativas es la falta de demanda y recordó que el objetivo del grupo energético es instalar 280 puntos de recargas, junto con sus socios en España, en 2010. El directivo matizó que no existen vehículos eléctricos porque no hay redes y viceversa, por lo que enfatizó la importancia de este tipo de iniciativas y el compromiso económico y social de desarrollar una «red tupida e inteligente que elimine las barreras» para el desarrollo de los coches eléctricos. Al acto de presentación, acudió el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, quien apuntó que este proyecto demuestra la «viabilidad» de las cabinas como punto de recarga y señaló que el objetivo de la capital es colocarse a la cabeza de estas iniciativas con las instalación de hasta 500 puntos de recarga.