Valencia
El metro cuesta la mitad que toda la línea del AVE
La Generalitat ha invertido en siete años 3.200 millones en transporte público metropolitano.
La Línea 2 de metro conectará los barrios de El Carmen y Russafa en nueve minutos, la Estación del Norte y L' Oceanogràfic en doce y la Ciutat de la Justicia y el Mercado Central en diez. Son los tiempos de la obra estrella de la Conselleria de Infraestructuras en Valencia. De hecho, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, visitó ayer por cuarta vez las obras.
Recorrió los 1.200 metros que separan la estación de Alicante y Russafa e incidió en la gran inversión que el Gobierno valenciano ha realizado en transporte público. Dijo que en los últimos siete años el Consell ha destinado más de la mitad de lo que el Ejecutivo central ha gastado en el AVE Madrid- Comunitat Valenciana, «a pesar de que la Administración autonómica es diez veces más pequeña».
La Generalitat ha invertido cerca de 3.200 millones desde 2004 en transporte público en las tres capitales de provincia, lo que ha permitido disponer de una red de cerca de 300 kilómetros.
Los plazos para la puesta en marcha de esta infraestructura oscilan entre finales de 2012 y principios de 2013, aunque ayer el director general de Transportes, Vicente Dómine, se limitó a contestar que se pondrá a funcionar cuanto antes.
La Línea 2 contempla la interconexión con la actual Estación del Norte y la futura Estación Central, donde llegará el AVE. Sin embargo, todavía es pronto para determinar cuándo será posible realizar este trasbordo puesto que, de momento, la alta velocidad hará su entrada en Valencia en una estación provisional, situada cerca del puente de Giorgeta y que no tendrá conexión de metro.
Será también la primera línea que sea gestionada por una firma privada, aunque de momento no se ha sacado a licitación el contrato. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, destacó que la 2 permitirá que muchos turistas accedan a los poblados marítimos.
Cien millones de pasajeros
Cuando la Línea 2 de Valencia esté en marcha, el transporte público moverá cien millones de pasajeros al año. Por ejemplo, anualmente pasan por las estaciones de metro que conectan los aeropuertos de Manises y de El Altet de 15 a 16 millones de viajeros. En total, los 300 kilómetros de red de metro, tranvía y TRAM mueven a 75 millones de personas, 20 más que en 2003. Este sector emplea a 3.500 trabajadores y evita 100.000 toneladas de dióxido de carbono.
✕
Accede a tu cuenta para comentar