Actualidad
CCOO y UGT plantean un contrato para pymes con 5 días de indemnización por despido
Los sindicatos CCOO y UGT han planteado hoy como alternativa un nuevo contrato indefinido para las pymes de menos de 25 trabajadores, sólo para 2012, cuyo período de prueba sería de tres meses inicialmente y que establece una indemnización de 5 días por despido que iría aumentando de forma progresiva.
Esta nueva modalidad contractual la han presentado hoy los secretarios de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, y de UGT, Toni Ferrer, a quienes acompañaban la secretaria de Empleo de CCOO, Paloma López, y la de Igualdad de UGT, Almudena Fontecha.
Este nuevo contrato propuesto por los sindicatos es una alternativa al indefinido que recoge la reforma laboral aprobada por el Gobierno para las pymes de menos de 50 trabajadores, cuyo período de prueba es de un año y que no conlleva indemnización por despido si no se consolida el puesto de trabajo.
Ahora, con su propuesta alternativa, CCOO y UGT lo limitan a las pymes con unas plantillas inferiores a 25 trabajadores y sólo durante este año.
Los sindicatos proponen además que las causas "objetivas y cuantificables"para no hacer un contrato indefinido al trabajador sean fijadas en la negociación colectiva sectorial.
En su defecto se podrá suspender el contrato cuando exista una disminución de las ventas o de los ingresos de al menos el 10 % respecto del ejercicio anterior a la contratación y referida a la unidad productiva en la que preste servicios el trabajador.
La empresa podrá extinguir el contrato una vez finalizado el período inicial de tres meses y, si no, deberá esperar a los tres siguientes.
El asalariado recibirá una indemnización equivalente a cinco días de salario por cada trimestre de duración del contrato.
En ese caso, la empresa deberá esperar un año para poder volver a contratar a otro trabajador para prestar servicios en la misma unidad productiva.
Si la finalización del contrato es declarada judicialmente improcedente, la indemnización será de 33 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades.
El nuevo contrato planteado por CCOO y UGT también viene acompañado de incentivos fiscales: si es el primer contrato y tiene menos de 30 años, la empresa se deducirá 3.000 euros; si el elegido es un parado de 45 años será de 1.300 euros al año por un período de tres.
Además, Górriz y Ferrer han presentado otras alternativas, en formato de enmiendas, de cara a la tramitación parlamentaria de la reforma laboral, que mañana se vota en el Congreso de los Diputados.
El núcleo central de estas propuestas es fortalecer las causas del despido y recuperar las indemnizaciones y los salarios de tramitación, así como la naturaleza del contrato de formación.
La reforma laboral generaliza el hecho de que las empresas que acumulen nueve meses seguidos de caída de los ingresos o de las ventas puedan despedir con 20 días por año trabajado y con un tope de doce mensualidades.
Los sindicatos proponen también que el contrato de formación no se pueda utilizar para los mayores de 25 años (la reforma permite hasta los 30).
En cuanto al contrato a tiempo parcial, defienden que no se puedan hacer horas extraordinarias, y respecto de la flexibilidad interna (modificación de las condiciones laborales) abogan por que no quede al libre albedrío del empresario.
CCOO y UGT han enviado todas estas enmiendas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en sendas misivas, los pasados 20 y 29 de febrero).
Paloma López ha indicado que no ha habido respuesta del Palacio de La Moncloa.
No obstante, Górriz y Ferrer han reiterado a Rajoy su demanda de que abra la mesa de diálogo social para corregir los visos de inconstitucionalidad que, a su juicio, tiene la reforma laboral.
✕
Accede a tu cuenta para comentar