Estados Unidos

El cambio climático puede acabar con el 20% de los lagartos

Un equipo internacional de biólogos ha determinado que la extinción de las poblaciones de lagartos podría atribuirse al aumento de las temperaturas. Si la tendencia actual continúa, más del 20 por ciento de estas especies se extinguirá antes del 2080

Imagen de archivo
Imagen de archivolarazon

El estudio, que se publica en el último número de «Science», ha sido dirigido por Barry Sinervo, profesor de ecología y biología evolutiva de la Universidad de California, en Estados Unidos. Para llevar a cabo la investigación, los científicos analizaron las poblaciones de lagartos presentes en todo el mundo, estudiaron los efectos del aumento de las temperaturas sobre los mismos y desarrollaron un modelo predictivo del riesgo de extinción.

Su modelo establece con bastante precisión lo que lo que acaecerá en en los cinco continentes y, basándose en estos datos, las probabilidades de extinción se estima que serán del 6 por ciento en 2050 y del 20 por ciento en 2080. De modo que, debido a que su desaparición está directamente relacionada con el cambio climático, los científicos consideran que limitar la producción de dióxido de carbono w:st="on" productid="es crucial para evitar esta" futura oleada de pérdidas.

Aunque los lagartos normalmente se ponen al sol para calentarse, las altas temperaturas exceden sus límites fisiológicos y les mantienen a la sombra, restringiendo su actividad y evitando que busquen comida. Los investigadores usaron estos hallazgos para desarrollar un modelo predictivo basado en la temperatura, la actividad fisiológica del animal y las horas en las que su actividad se vería restringida.

«Hemos trabajado mucho para validar este modelo y demostrar que las extinciones son el resultado del cambio climático», asegura Sinervo. «No se debe a la pérdida de hábitat, ya que estas zonas no son alteradas de ningún modo y la mayoría de ellas forman parte de parques nacionales u otras zonas protegidas».

size="2" face="Verdana"

size="2" face="Verdana"

size="2" face="Verdana"

size="2" face="Verdana"