Sevilla

Bloqueadas las negociaciones entre Renault y sindicatos a falta de la última reunión

Las negaciones entre la Dirección de Renault y el Comité Intercentros han quedado bloqueadas este miércoles a falta de una última reunión para poder alcanzar un acuerdo en materia de competitividad que permita aplicar en las plantas españolas el nuevo Plan Industrial de la compañía.


En concreto, los puntos que han generado el bloqueo de la negociación ha sido la pretensión de la multinacional francesa de que cada trabajador tenga que acudir a su puesto cinco sábados al año a coste cero y de eliminar una de las dos pagas extraordinarias de marzo y septiembre.

Llos sindicatos mayoritarios en el Comité Intercentros, UGT y Comisiones Obreras (CC.OO), proponen, a cambio de trabajar estos sábados, que cada uno de ellos tenga una retribución primaria más la correspondiente a cuatro horas de prolongación de jornada y otras ocho de bolsa de trabajo, algo que, según éstos, la marca del rombo considera "carísima"y "no puede asumir".
Por lo que se refiere a la nueva categoría de entrada que prevé crear Renault con un sueldo del 75,5 por ciento del correspondiente a un oficial de tercera, los sindicatos estarían dispuestos a aceptarla
a condición de que se mantengan las dos pagas extra, algo a lo que la empresa tampoco ha accedido.

Así, el bloqueo en la negociación ha provocado el fin de la reunión de este miércoles a mediodía, cuando el resto de encuentros continuaba a lo largo de la tarde.
Los sindicatos han mostrado su deseo de que "esta tarde sin negociaciones"sirva para "hacer reflexionar"a la empresa de cara a la reunión de mañana, la última para poder llegar a un acuerdo "si es que realmente hay voluntad de alcanzarlo".

No obstante, han reiterado su deseo de que el Plan Industrial se aplique a las factorías de Renault en España, tanto por la creación de empleos que supondría, como porque "en un momento tan complicado como el actual", el hecho de "hacerse fuerte"es "lo mejor para el futuro de los trabajadores". TEMAS CLAVE

Por su parte, la dirección de Renault, a través de un comunicado remitido a Europa Press, ha advertido de que se mantienen "abiertos"algunos "temas clave"de cara a ganar esa competitividad, por lo que "deberán a ser abordados"en la próxima reunión "si se quiere presentar una oferta sólida con la que optar al Plan Industrial".
En esos aspectos se incluye la cuestión del incremento salarial para el periodo 2014-2016, en el que estaría vigente este Plan. UGT y CC.OO. estarían dispuestas a negociar una subida y consolidación del sistema de tablas, del IPC para 2014 y 2015, mientras que en 2016 sería sólo del 50 por ciento de este índice, con el otro 50 por ciento ligado a la prima de objetivos, siempre con la cláusula de revisión salarial.

Por su parte, la marca francesa aceptaría la fórmula del 50 por ciento a tablas y el 50 por ciento a objetivos, pero considera "insuficiente"que se limite al 2016, a la vez que rechaza la cláusula de revisión, según manifestó CC.OO.
En cuanto a los contratos de relevo, Renault ha aceptado la creación de 942 contratos, 642 en el Grupo Obrero y 300 en Técnico-Administrativo, así como mantener el vigente Plan de Invalideces.

En materia social, la empresa propuso aumentar de dos a cuatro días la licencia por paternidad e incrementar en un euro la aportación por trabajador a la mutua, con lo que pasaría de 26 a 27 euros en 2014. En la ayuda escolar, Renault ofrece aumentar la ayuda
a 150 euros, y a 100 aquella destinada a discapacitados.
Renault ha aceptado crear una ayuda para guardería de 50 euros por trabajador y mes y emprender acciones para formalizar la situación de los denominados atípicos. Por lo que se refiere a las licencias, se duplicarán tanto la de acompañamiento a asistencia sanitaria para familiares, como la de nacimiento de hijos.

 

PLUSES



En el caso de los pluses, pagos extraordinarios para aquellos trabajadores que realizan turnos especiales, los sindicatos mayoritarios han trasladado su disposición para unificar el Plus de Modificación a la Demanda, cuyo coste es de 70,24 euros para un oficial de tercera y de nivel seis, al de Aprovechamiento de Instalaciones, que sólo tiene un coste de 67,44 euros, con lo que los dos pasarían a tener el coste del menor.

Asimismo, han aceptado rebajar en un diez por ciento el del turno fijo de noche y han sugerido reducir los trabajos extraordinarios para abaratar los pluses por trabajar en festivos, los cuales "deben mantenerse en las condiciones actuales".
Por su parte, la multinacional francesa aceptó la propuesta de unificar el de Modificación de la Demanda y Aprovechamiento de Instalaciones.

A su vez, ha renunciado a la posibilidad de alargar o reducir la jornada laboral en una hora cuando lo considerase oportuno por motivos de producción o la ampliación de un año más en las categorías de entrada de especialista B y C antes de alcanzar la de oficial de tercera, por lo que se quedará en el año fijado actualmente.
También ha aceptado que las nuevas contrataciones dentro del Plan se realicen por el Departamento de Recursos Humanos de Renault, y no de empresas de trabajo temporal.

La próxima reunión se celebrará mañana, 8 de noviembre. El Plan Industrial, al que también aspiran las plantas de Renault en Francia
y Turquía, supondría la creación de 1.300 nuevos empleos para fabricar entre 250.000 y 280.000 unidades del nuevo Mégane en Palencia, 1.400.000 nuevos motores en Valladolid y un número similar de cajas de cambio en Sevilla.